Barcelona estrena el primer robot guía de un museo en España
El MEAM presenta a Pepper, un asistente electrónico que ofrece una experiencia innovadora para visitar la galería de arte
19 mayo, 2021 12:06El primer museo español con un robot guía se encuentra en Barcelona. El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) ha presentado este miércoles a Pepper, un acompañante electrónico que interactuará con los visitantes de la galería de arte ubicada en el Born. Anteriormente, el museo Smitsonian de Washington llevó a cabo una prueba piloto de visitas guiadas, pero no incorporó el aparato como un guía permanente.
El software del aparato --diseñado en 2014 por la multinacional Softbank Robotics-- ha sido desarrollado por la empresa catalana Yasyt Robotics. José Luis Infiesta, consejero delegado de la firma, explica el funcionamiento del asistente: "El robot ofrece detalles técnicos y emotivos de las obras de arte que forman parte de la exposición. Es un humanoide móvil, que se mueve entre las salas para dar una experiencia distinta a los usuarios".
Robots y humanos
Hasta ahora, Yasyt Robotics había enfocado su negocio al campo de la atención sociosanitaria, pero ha dado un viraje a su cartera con el contrato del MEAM. En realidad, Infiesta considera esta colaboración como un paso natural para esta tecnología: "El robot es un complemento esencial para los humanos que nos hace ganar más calidad en el trabajo".
Si bien es cierto que el aparato puede volver prescindibles a los guías humanos, también es verdad que redirige su carga de trabajo hacia tareas menos monótonas como la investigación académica. El empresario concibe estos ingenios como una "herramienta" más y pone en duda las visiones apocalípticas que giran en torno a la robótica. "El cine nos ha hecho mucho daño", bromea Infiesta.
Una foto con Pepper
La acogida de los primeros visitantes que han entrado en contacto con Pepper son positivos. El 90% de las personas interactúan con el dispositivo al acceder al museo, y un 80% inicia la visita conjuntamente. Hay que destacar que solo el 60% concluye el recorrido acompañado del robot, si bien el 65% se fotografía con el aparato antes de abandonar el MEAM.
Infiesta no prevé nuevas colaboraciones con otras instituciones culturales a corto plazo. La compañía incluye entre sus próximos proyectos una inciativa de robótica social enfocada a las residencias de ancianos y un programa de atención domiciliaria en Olot (Girona). "Trabajamos bajo cuatro valores: honestidad, rigor, espíritu pionero y resultados. Los robots pueden tener aplicación en todo tipo de campos para mejorar la calidad de vida", concluye el directivo.