Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Símbolo del Bitcoin junto a un movil con índices bursátiles / PEXELS

El Banco de Japón hunde por cuarta vez en un solo mes la cotización del bitcoin

La criptomoneda más popular acumula una caída del 43% respecto a su valor máximo registrado en abril

3 min

Nuevo estacazo al Bitcoin. Después de que Elon Musk provocase un derrumbe de la capitalización de la criptomoneda, en esta ocasión ha sido el Banco de Japón quien ha causado un recorte del 10% sobre el valor del activo. Las dudas de la institución sobre el Bitcoin se han extendido a otras siglas como Cardano y Binance, que se han desplomado por encima de los dos dígitos.

Se trata del cuarto desplome en un solo mes tras el efecto negativo de la investigación abierta contra el mayor intercambiador turco de criptomonedas y las restricciones del Banco Popular de China a aceptar estas divisas alternativas.

"Operaciones especulativas"

El nuevo episodio de pánico inversor se ha originado por las palabras de Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, quien ha criticado la viabilidad de las operaciones con Bitcoins. Kuroda se ha sumado a otros cargos de bancos centrales que han puesto en duda recientemente las opciones de inversión de los criptoactivos.

Evolución del precio del Bitcoin desde 2016 / EP

 

 

Evolución del precio del Bitcoin desde 2016 / EP

"La mayor parte de las operaciones son especulativas y tienen una volatilidad extraordinariamente alta", ha asegurado el gestor en una entrevista con Bloomberg. Además, Kuroda ha distinguido las criptomonedas de las monedas estables (stable coins, en inglés), divisas digitales respaldadas para quedar al margen de la volatilidad de los mercados.

Caída acumulada del 43%

En la serie acumulada, el Bitcoin acumula una caída del 43% desde su pico máximo registrado el pasado 15 de abril. Sin embargo, algunas noticias positivas como la apertura de PayPal al uso de criptodivisas en sus pasarelas de pago han animado este viernes la recuperación del Bitcoin​.

El mercado se divide ahora mismo entre partidarios y detractores de la criptomoneda más popular, que en el pasado se ha recuperado de crisis parecidas gracias a su gran número de inversores y su trayectoria en el ecosistema. Está por ver si logrará reponerse a la actitud precavida con que ha sido acogida por parte de las instituciones financieras.