Bruselas hace suya la agenda de las 'telecos' en el Mobile World Congress

Bruselas hace suya la agenda de las 'telecos' en el Mobile World Congress

Vida tecky

Bruselas hace suya la agenda de las 'telecos' en el Mobile World Congress

El comisario Thierry Breton manda un recado a gigantes de internet como Netflix y Google: "No hay justificación para no tener las mismas reglas"

27 febrero, 2024 00:00
Aleix Mercader Víctor Recacha

Noticias relacionadas

La Unión Europea (UE) toma partido de forma definitiva en la guerra abierta entre telecos y big tech. Si en el Mobile World Congress (MWC) de hace un año el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, se mostró prudente a la espera del resultado de la consulta pública lanzada por la UE, en la charla que dio ayer se vio a las claras que Bruselas ha hecho suya la agenda de las operadoras de telecomunicaciones.

La intervención de Breton llegó justo después de la de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de GSMA, la patronal que organiza el congreso internacional de telefonía. El comisario secundó las demandas puestas sobre la mesa por Pallete: mismas reglas para todos los actores; gestión unificada del espectro radioeléctrico, con ayudas incluidas para nuevas inversiones, y un marco regulatorio que acompañe el despliegue de grandes innovaciones como el 5G y la IA generativa.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Incomparecencia de las 'big tech'

Las telecos pueden darse por satisfechas. No es que el posicionamiento las haya sorprendido. Recientemente se filtró el borrador del libro blanco de las telecomunicaciones que incluye los criterios que regirán la futura ley de redes digitales, donde ya se mostraron las claves enunciadas por Breton. Pero no está de más recibir un espaldarazo de las autoridades comunitarias en el mayor foro europeo de la industria.

En la decisión de la UE pesa tanto el afán proteccionista hacia las operadoras europeas, que atraviesan un convulso proceso de consolidación –la última fusión ha sido la de Orange y MásMóvil–, como el hecho de que las big tech hayan renunciado a defenderse.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior EP

No es un detalle menor que Google, Facebook, Netflix, Apple y Amazon participen con sordina en el salón, sobre todo la red social y la plataforma líder de vídeo en streaming. Tampoco pasa por alto que ninguna de estas multinacionales sea europea. El comisario ni las ha nombrado ni les ha lanzado ningún guiño en su discurso.

Nuevo paraguas legal

La nueva normativa que prepara Europa sustituirá un paraguas legal redactado hace 25 años. Hay que "revisar lo que está funcionando bien y qué no. Y es verdad que desde entonces la tecnología ha evolucionado masivamente, drásticamente", ha reconocido Breton.

El comisario ha defendido un mercado único digital dotado de "un marco regulatorio orientado al futuro que cree igualdad de condiciones". "No estamos aprovechando al máximo nuestro mercado único de 450 millones de clientes potenciales", ha añadido. Ha abogado por terminar con la dispersión normativa en asuntos como las subastas de espectro y las políticas de ciberseguridad.

"No hay justificación para no tener las mismas reglas", ha resumido. Esta es la cuestión clave: la igualdad de derechos y obligaciones no se piensa solo para los que ponen el hardware, sino también para los que lo usan. Aunque Breton no ha entrado en el espinoso asunto de la tasa propuesta para las plataformas por acaparar más del 50% del tráfico, la música suena bien en los cuarteles generales de las telecos.