El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, en el MWC 2024

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, en el MWC 2024 EP

Vida tecky

El Gobierno lanza una 'SEPI digital' que podría tomar el 10% de Telefónica

La nueva empresa pública se llamará Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y nacerá con una dotación de 20.000 millones de euros

26 febrero, 2024 18:51

El Gobierno creará una empresa pública, llamada Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que movilizará unos 20.000 millones de euros y vehiculará inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías. La SETT podría ser el instrumento elegido por el Estado para tomar un 10% del capital de Telefónica.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, que ha visitado el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC). El ministro ha dejado la puerta abierta a la entrada de la SETT en la teleco española"Tiene sentido encajarla".

Soberanía tecnológica

El ministro ha enmarcado el lanzamiento de la SETT en la necesidad de adaptarse a "una revolución industrial en toda regla" que impactará en sectores tecnológicos hasta ahora aislados, lo que obliga, en sus palabras, a que España tenga capacidad de decisión.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, en el MWC

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, en el MWC EP

La nueva sociedad tendrá como objetivo buscar la soberanía tecnológica, el impulso del crecimiento y la productividad, la transformación del sector público, el análisis de tendencias y la colaboración público-privada. La empresa pública estará operativa en "dos o tres meses" y se sumará a Red.es, la otra gran entidad gestionada por el Ministerio.

Fondos ya existentes

La nueva entidad reunirá bajo su seno iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica y gestionado hasta ahora a través de la sociedad SEMyS, el fondo NextTech, con 4.000 millones para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica o el fondo del hub audiovisual, con 1.700 millones para empresas de este sector.

"La suma de esos tres ámbitos supone la movilización inicial de 20.000 millones de euros, que se va materializar en inversiones en todos estos ámbitos. Eso requiere equipos especializados y como país debemos tener una presencia muy potente", ha asegurado Escrivá.