El Mobile de 2024

El Mobile de 2024 Simón Sánchez

Vida tecky

La inteligencia artificial se apodera del MWC 2024

El arranque de Mobile World Congress se ha volcado en temas como el impacto de la IA, el despliegue de redes 5G y 6G, la brecha digital o la soberanía tecnológica

26 febrero, 2024 12:45

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial (IA) se ha erigido como la protagonista indiscutible de la edición de 2024 del Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de la industria de las telecomunicaciones, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Desde el despliegue de las redes 5G y 6G, hasta el impacto de la IA en el empleo, pasando por la soberanía tecnológica y la brecha digital, todos los temas giran en torno a la revolución que supone la aplicación de la IA a diversos ámbitos de la sociedad y la economía.

El MWC 2024 ha recuperado parte de la actividad que perdió el año pasado por la pandemia, y se espera que reúna esta vez a cerca de 95.000 asistentes, según las previsiones de la organización, GSMA. Aunque no se ha alcanzado el nivel de 2019, cuando se superaron los 100.000 visitantes, el congreso ha mostrado una mayor afluencia de público y de expositores, especialmente de América y Asia, y se han formado colas más largas de lo habitual en los últimos dos años.

Soberanía tecnológica

Entre las novedades más destacadas del MWC 2024 se encuentra la creación de la AI-RAN Alliance, una alianza de desarrollo de soluciones de conectividad RAN con inteligencia artificial, impulsada por grandes actores de la industria como Ericsson, Nokia, Samsung, Microsoft, Amazon Web Services, nVidia y T-Mobile. Esta iniciativa busca transformar la infraestructura radio mediante el uso de la IA, para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad de las redes.

El Mobile de 2024

El Mobile de 2024 Simón Sánchez

El Gobierno español también ha querido aprovechar el escaparate del MWC para anunciar un programa de inteligencia artificial en castellano y lenguas cooficiales, que pretende impulsar el desarrollo de la IA en el ámbito lingüístico y cultural. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este proyecto el domingo, en la inauguración oficial del congreso, desde la que el rey Felipe VI pidió aprovechar la oportunidad del Mobile para estar "preparados" ante los "retos" de la IA.

Impacto en el empleo

Uno de los aspectos más controvertidos de la IA es su impacto en el empleo. Según un estudio de Randstad, la empresa especializada en talento, la implantación de la IA generativa en las empresas españolas provocará la pérdida de unos 400.000 empleos netos en los próximos diez años.

Sin embargo, también se crearán 1,61 millones de nuevos empleos, gracias a las oportunidades económicas que surgirán con el uso de esta tecnología. La firma estima que la IA aumentará el PIB mundial en un 7%, por el impulso a la productividad laboral.

Quién gestiona las redes

Otro de los temas que ha generado mucho debate es el de la soberanía tecnológica, tanto en las cadenas de suministro de tecnología estratégica, como en las redes de telecomunicaciones.

Algunas compañías, como Telenor, han defendido la necesidad de que las redes tengan autonomía y no dependan de proveedores externos. También se ha hablado de la importancia del talento en el desarrollo económico y tecnológico, y de la necesidad de fomentar la formación y la innovación en el sector.

El Mobile de 2024

El Mobile de 2024 Simón Sánchez

Antenas transparentes y móviles futuristas

En el ámbito de la innovación, una de las propuestas que ha llamado la atención ha sido la de las "antenas transparentes" de Chasm Advanced Materials, que permiten integrar las antenas en las superficies de los edificios, los vehículos o los dispositivos, sin afectar a su estética ni a su funcionalidad. Estas antenas suponen un avance para el despliegue de las redes 5G y 6G, que requieren una mayor densidad de antenas para ofrecer una mayor velocidad y capacidad.

En cuanto a los lanzamientos de productos, esta edición ha sido más discreta que otras, y solo algunas marcas, como Xiaomi u Honor, han presentado sus nuevos móviles. Xiaomi ha destacado por mejorar la cámara del Xiaomi 14, que ofrece una resolución de 108 megapíxeles y un zoom óptico de 10 aumentos.

Cerrar la brecha digital

Finalmente, el MWC 2024 también ha abordado el reto de la brecha digital, que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, como los mayores. La tecnológica vasca SPC ha presentado una app made in Spain para que los mayores disfruten de la tecnología, con funciones adaptadas a sus necesidades y preferencias.

Las operadoras telefónicas, como Vodafone y Telefónica, han aprovechado el MWC 2024 para hacer sus reivindicaciones al sector y a las autoridades. La consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, ha pedido la creación de un "verdadero mercado único" de las telecomunicaciones en la UE, y ha criticado la fragmentación del sector, que provoca el desperdicio de "miles de millones" de euros.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la conferencia inaugural del Mobile World Congress de 2024

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la conferencia inaugural del Mobile World Congress de 2024 Cedida

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica y presidente de GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado una mayor colaboración de las plataformas OTT, que consumen gran parte de la capacidad de la red, y ha pedido que hagan un uso responsable de la energía.