El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la conferencia inaugural del Mobile World Congress de 2024

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la conferencia inaugural del Mobile World Congress de 2024 Cedida

Vida tecky

Pallete exige a los grandes de Internet un "uso responsable" de las redes

El presidente de Telefónica reclama nuevos "modelos regulatorios" que pongan coto al elevado consumo de datos de Google, Facebook, Netflix, Apple y Amazon

26 febrero, 2024 10:33

Noticias relacionadas

Las telecos vuelven a cargar contra los grandes de Internet en la apertura del Mobile World Congress (MWC). El encargado de formular las reivindicaciones de la industria ha sido José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica y presidente de GSMA, la patronal de las operadoras que organiza el congreso.

Al igual que el año pasado, Pallete ha pedido mayor colaboración a las plataformas OTT, que prestan servicios haciendo uso de las infraestructuras desplegadas por los operadores. "Hoy en día, cinco actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que hagan un uso responsable de esta capacidad y del consumo de energía", ha declarado.

"Regulación del siglo XXI"

El primer directivo de Telefónica no ha detallado los integrantes del quinteto, pero el público ha captado a la perfección la referencia. Según datos recopilados por Axon, Google, Facebook, Netflix, Apple y Amazon acapararon en 2021 casi el 54% de la red. Solo Google y Facebook representaron más del 36% del tráfico.

La crítica de las telecos no es tanto que estos grupos presten servicios muy demandados por los usuarios, sino que se nieguen a colaborar en el sostenimiento de la red. Colaborar económicamente, se entiende, en un momento en que las operadores están invirtiendo mucho dinero en innovaciones como el 5G y la IA generativa.

En 2023, la apertura del MWC coincidió con el lanzamiento de una consulta pública en la UE sobre una posible tasa a las OTT. El expediente aún sigue abierto."Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a los viejos modelos regulatorios", ha añadido.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete Europa Press

Más y más datos

Pallete también ha sacado pecho del esfuerzo hecho por las telecos para extender sus servicios sin aumentar su impacto ambiental. "En Telefónica hemos aumentado el tráfico por nueve y a la vez hemos reducido por nueve nuestro consumo de energía", ha dicho.

La cuestión no es baladí: en los próximos siete años se espera que el volumen de datos se cuadruplique a medida que la cloudificación capilarice la economía.

Iniciativa Open Gateway

Por otro lado, Pallete ha hecho un balance de la iniciativa Open Gateway, el ecosistema global de API lanzado por las operadoras en el MWC del año pasado. Este acuerdo pretende facilitar a los desarrolladores la obtención de información sobre las redes móviles que necesitan para crear nuevas aplicaciones y servicios. 

En este tiempo, más del 65% de conexiones globales se han sumado a la iniciativa y 40 operadores han empezado a comercializar al menos una de las 90 soluciones disponibles para las empresas. En España, Telefónica, Orange y Vodafone empezaron a comercializar este febrero dos servicios pensados para combatir el fraude online y proteger la identidad digital.