Instalación de placas solares en un inmueble

Instalación de placas solares en un inmueble Cedida

Vida tecky

Huawei desafía el veto de EEUU y Bruselas: expande su negocio solar en Europa

Los coches eléctricos y la inversión de la UE en renovables dan oxígeno al gigante tecnológico chino

16 noviembre, 2023 00:34

Noticias relacionadas

Huawei prioriza el mercado europeo para sobrevivir a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Un veto que borró del mapa al gigante tecnológico chino en la escena mundial de los móviles; de hecho, la firma ha cerrado sus tiendas propias en España, donde vendía electrónica de consumo.

Bruselas considera desde hace meses sumarse al bloqueo estadounidense: aproximadamente un tercio de los países comunitarios han aplicado una prohibición al fabricante en el despliegue de la red telefónica 5G, mientras que otros, como España, considerado por la firma como mercado amigo, han evitado entorpecer estas operaciones.

Apuesta por los eléctricos

A pesar de su caída en Occidente, el segmento de smartphones se mantiene fuerte y ha repuntado en China. En el resto del mundo, y en particular en el Viejo Continente, la multinacional busca compensar la caída de su área de negocio de telefonía con otros productos como los coches eléctricos.

Jim Lu, presidente de Huawei en Europa

Jim Lu, presidente de Huawei en Europa Cedida

China se ha convertido en el primer exportador mundial de automóviles gracias a la venta de vehículos eléctricos. Los fabricantes locales del sector colaboran con Huawei, que cuenta con tecnología puntera en radares o sistemas de a bordo. La automoción china prácticamente no ha penetrado aún el mercado español, aunque el Puerto de Barcelona se utiliza como puerta de entrada de muchos de estos coches al resto de Europa.

Expansión solar

La compañía china también ve una oportunidad en los millones de euros que dedica la Unión Europea a la transición sostenible, especialmente a la energética. Y es que China, aunque todavía consume niveles alarmantes de carbón, está instalando más paneles solares que el resto de países del mundo juntos en un momento en que intenta reenfocar su economía del fallido modelo del ladrillo a los microchips y la tecnología.

“Es importante que Europa no dependa de una sola fuente de energía, no queremos replicar la dependencia del gas ruso con las renovables”, advirtió este miércoles en una conferencia Dries Acke, director de Políticas de SolarPower Europe, quien aseguró que la generación eléctrica fotovoltaica “está despegando y está acelerando la transición energética en Europa”. El directivo de esta organización industrial ha sido uno de los invitados del Huawei Connect 2023, un pequeño Mobile que organiza la empresa en París para mostrar sus novedades y hacer lobi ante las instituciones comunitarias.

Stand de Huawei en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Stand de Huawei en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Lobi en Europa…

La elección recurrente de París como sede de este evento no es casual, ya que las relaciones entre el grupo chino y el Gobierno de Emmanuel Macron son complicadas: el regulador del país galo obligó a retirar infraestructura teleco de la marca asiática, que ahora trata de recuperar la confianza de las Administraciones para avanzar en el despliegue de las redes 5G.

La tecnológica ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo centro de innovación en la capital francesa con una inversión anual de dos millones de euros. Al encuentro han asistido profesionales de la industria y también representantes políticos, por ejemplo de la Comisión Europea o de los socialdemócratas del Europarlamento, preocupados por la transición energética, las renovables y la modernización de la red eléctrica.

Ken Hu, presidente rotatorio de la multinacional china, destacó la infraestructura digital que su firma ha construido en Europa, la apertura de centros de innovación y laboratorios en París y todo el continente. Jim Lu, presidente de Huawei en Europa, pidió seguir colaborando en la nube digital y cibersegura, así como en renovables: “Sin vuestro apoyo y confianza, no podremos tener éxito”, alertó.

… Y tormenta en EEUU

El congreso internacional que organiza estos días Huawei en París coincide con una cita diplomática que ha generado máxima expectación: la inminente cumbre entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, líder del régimen chino, que se reunirán en San Francisco por primera vez en cerca de un año. Llegarán al cónclave con un acuerdo ya firmado para arrinconar los combustibles fósiles e impulsar las energías renovables.

También se espera que aborden las tensiones militares en Taiwán, el tráfico de fentanilo y la guerra comercial entre ambos países, que está detrás del veto tecnológico a Huawei y que tiene en jaque las cadenas de suministro globales, ya que ambas naciones combinadas producen el 40% de los bienes y servicios mundiales. En la propaganda de Pekín se ha detectado un giro desde la hostilidad habitual hacia Washington hacia un tono más conciliador con Australia y EEUU, en un posible intento de tranquilizar a las empresas e inversores internacionales.