La justicia europea anula una multa de 1.000 millones contra Qualcomm
El tribunal de Luxemburgo revoca la sanción de la Comisión Europea por presunto abuso monopolístico contra Apple
15 junio, 2022 16:00El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la multa de 997 millones de euros contra Qualcomm por presunto abuso monopolístico. En 2018, la Comisión Europea impuso esta sanción al fabricante estadounidense de chips por exigir exclusividad a su cliente Apple a cambio del pago de cantidades "significativas" de dinero.
En aquel momento, el órgano ejecutivo de la Unión consideró que esta petición vulneraba las normas comunitarias. Pero en su sentencia, el alto tribunal considera que en el análisis de Bruselas se produjeron varias irregularidades de procedimiento que afectaron al derecho de defensa de Qualcomm. Por tanto, ha anulado la evaluación efectuada por la Comisión Europea.
Posicionamiento de la Comisión
Los servicios comunitarios actuaron al considerar que la multinacional incurrió en un abuso de posición dominante mediante acuerdos que recogían el pago de incentivos a cambio de que Apple se abasteciera exclusivamente de los componentes de Qualcomm para chips LTE.
Bruselas consideró que esos pagos podían producir efectos contrarios a la competencia en el mercado comunitario, ya que reducían los incentivos de Apple para contratar proveedores alternativos.
Fallo del alto tribunal
Pero uno de los problemas señalados por el TJUE es que la Comisión declaró la existencia de un abuso únicamente en el mercado de los conjuntos de chips LTE.
Ello a pesar de que el pliego de cargos se refería a una infracción que afectaría también al mercado de chips UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Derecho de defensa de Qualcomm
Además, el alto tribunal añade que se modificaron los cargos ilegales imputados al fabricante con respecto al primer escrito de acusación. Según la resolución, la justicia debería de haber dado a la compañía la oportunidad de adaptar su análisis, algo que no ocurrió y dañó su derecho de defensa.
En resumen, el fallo sostiene que no se desarrolló un análisis que permitiera concluir que estos acuerdos en exclusividad realmente redujeron los incentivos de Apple para abastecerse de chips a través de los competidores de Qualcomm.