Un cartel de la feria CES en Las Vegas / EP

Un cartel de la feria CES en Las Vegas / EP

Vida tecky

CES 2021: las novedades de la gran feria de tecnología de Las Vegas

Más de 1.700 expositores de todo el mundo presentarán sus últimos avances e innovaciones, muchos de ellos relacionados con la salud

11 enero, 2021 12:37

El Consumer Technology Show (CES) es la mayor feria de electrónica de consumo del mundo y se celebra de forma anual en Las Vegas, en Estados Unidos. Así, este año, el evento --marcado por el coronavirus y la asitencia en remoto-- tendrá lugar entre el 11 y el 14 de enero y contará con más de 1.700 expositores de todo el mundo, con gigantes de la talla de Lenovo y Philips, entre otros. 

En esta cita se dan a conocer las últimas tendencias tecnológicas y se presentan los dispositivos más sorprendentes e inimaginables creados por el hombre. Sin embargo, la edición que arranca este lunes estará marcada por la evolución y el avance de las redes 5G, así como la importancia de la salud, sobre todo en los tiempos que corren. 

5G

Las redes 5G han empezado a desplegarse y ponerse en práctica. De hecho, algunos privilegiados ya han podido disfrutar de la ultravelocidad que ofrece. Por ello, cada vez más fabricantes lanzan dispositivos compatibles con esta tecnología. Entre 2019 y 2025, el número de conexiones globales de IoT se duplicará a casi 25.000 millones, según previsiones de la GSMA, la organizadora del Mobile de Barcelona.

Así, este año se espera que el catálogo de dispositivos compatibles con las nuevas redes de quinta generación se amplíe todavía más y el CES es un buen escaparate para mostrar esos nuevos aparatos. 

Digitalizar la salud

El Covid-19 ha acelerado la digitalización del sector de la salud. La tecnología ha agilizado los diagnósticos y ha permitido, también, seguir las recomendaciones y mantener las medidas de seguridad con mayor eficacia. 

Compañías como Philips o Microsoft, así como la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos debatirán durante el evento CES 2021 cómo combatir futuras pandemias gracias a la telemedicina o los wearables para monitorizar la salud.

Tecnología 8K

Gigantes como Samsung, Sony y LG siguen apostando fuerte por crear unos televisores más originales, grandes y de mayor calidad, con la tecnología 8K como pilar. Así, en 2019 LG presentó el primer televisor enrollable y la marca surcoreana, junto con otras firmas como Panasonic, también han optado por paneles transparentes.

Mientras, Samsung sorprendió en 2020 con un televisor que gira y es capaz de ponerse en posición vertical y horizontal según las necesidades del momento. Por todo ello, lo normal es que este 2021 también lleguen innovaciones y novedades que llevarán el entretenimiento en el hogar a otro nivel.

Vehículos conectados

Los coches autónomos ya no son el futuro, sino el presente. Cada vez más compañías se suman a esta tendencia y, muestra de ello, más de 300 compañías darán  a conocer sus avances en cuanto a la prevención de colisiones, el frenado de emergencia y la asistencia para estacionar durante el CES 2021. 

Además, otras empresas se encargarán de enseñar cómo las ciudades inteligentes y del futuro deberán adaptarse a este tipo de vehículos así como la importancia de educar a los conductores.

Inteligencia artificial y experiencias en la nube

La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de nuestro día a día. Multitud de firmas desarrollan nuevas soluciones basadas en la AI que facilitan y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Y, en este contexto, más de 500 empresas como BlackBerry o Google analizarán durante la feria de Las Vegas el impacto global de la inteligencia artificial y los desafíos que abre esta tecnología.

Además, otro tema significativo que se abordará es la importancia del almacenamiento y la gestión en la nube, que con la pandemia se ha vuelto más urgente que nunca. De hecho, para responder a los cambios y tendencias actuales de la industria, las empresas de tecnologías de consumo están recurriendo a la nube para ahorrar costes, aumentar su escalabilidad y ser, en definitiva, más innovadoras.