TikTok es una de las redes más utilizadas por el personal sanitario para combatir los bulos / PEXELS

TikTok es una de las redes más utilizadas por el personal sanitario para combatir los bulos / PEXELS

Vida tecky

Los médicos acuden a TikTok para luchar contra la desinformación

Los gobiernos, instituciones, médicos y enfermeros utilizan la popular red social para hacer divulgación médica y evitar las 'fake news'

12 noviembre, 2020 12:28

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del momento. Así, ya es normal encontrar en la calle a gente que baila formando grupos o a niños pequeños coreografiando su canción favorita. Pero, a parte de los jóvenes, también existen otros grupos de usuarios en esta divertida plataforma. Gobiernos, instituciones, médicos y enfermeros utilizan la red social para hacer tanto divulgación científica como médica.

Al ser una red social con una comunidad de usuarios in crescendo, los bulos o las fake news también se cuelan en ella con facilidad. Por ello, cada vez más profesionales, de diferentes sectores y también de la salud, usan TikTok como medio ara desmentir ciertas informaciones falsas.

Combatir la desinformación 

El estallido de TikTok tuvo lugar en el confinamiento. La pandemia obligó a pasar más horas en casa con la familia, lo que hizo que muchos padres --e hijos-- descubrieran de manera rápida y directa el universo de esta red social. Así, entre los adultos que se colaron en TikTok también había trabajadores del sector sanitario que, al observar las informaciones falsas que circulaban por la red social, se lanzaron de cabeza a guiar, sobre todo a los más jóvenes, en estos tiempos de Covid-19.

Así, los sanitarios han hablado de sus experiencias personales, de la importancia de usar mascarilla, o del papel importante de mantener una correcta higiene. Para Ferrán Lalueza, director del máster Social Media de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), este hecho es una buena noticia porque denota un cambio de actitud de organizaciones de esta envergadura y, a la vez, “porque el mejor lugar para combatir la desinformación es allá donde se difunde. Si no se hace de este modo, se deja libre el espacio a aquellos que quieran desinformar".

No se trata de cambiar opiniones, sino de desmentir bulos

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue una de las primeras grandes instituciones sanitarias que abrió una cuenta en TikTok. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas cuentas oficiales no pretenden cambiar la opinión de la gente, sino contribuir a que los ciudadanos que difundan información falsa de manera inconsciente dejen de hacerlo.

Sin embargo, “TikTok sí que puede influir sobre aquel segundo grupo de usuarios no necesariamente tan negacionistas, pero susceptibles de propagar mensajes falsos”, tal y como subraya Alexandre López Borrull, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.