Empleada de una de las tiendas de Huawei en España / EP

Empleada de una de las tiendas de Huawei en España / EP

Vida tecky

Así capea Huawei la ampliación del veto de Estados Unidos

La guerra del Gobierno de Donald Trump contra la firma china obliga a buscar otras vías para seguir en funcionamiento

24 mayo, 2020 00:00

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), liderado por Donald Trump, mantiene el bloqueo a Huawei por un año más. Y no sólo eso. Un cambio de regulación del Departamento de Comercio del país norteamericano ahora también requiere que los fabricantes extranjeros de semiconductores que usen equipos y componentes estadounidenses obtengan una licencia para poder vender sus chips a la firma china.

Es decir, si la compañía asiática ya se había quedado sin las apps de Google, ahora también sus chips Kirin podrían estar en peligro. De hecho, esta decisión, como era de esperar, no ha gustado nada a Huawei. “El Gobierno de EEUU incluyó a Huawei en la Entity List el pasado 15 de mayo de 2019 sin justificación. Ahora ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones industriales en una decisión que ha sido arbitraria y perniciosa que amenaza con socavar a toda la industria a nivel global. Nuestro negocio se verá inevitablemente afectado, pero haremos todo lo posible para buscar una solución”, subrayaba el fabricante a través de un comunicado.

Alternativas

Pero ¿qué opciones tiene ahora Huawei? Por un lado, tendrá que seguir apostando por su AppGallery, como ha ido haciendo con los últimos smartphones lanzados al mercado y, por otro lado, tendrá que optar por fabricar sus propios procesadores o elegir un proveedor de chips que no dependa de tecnología estadounidense --algo que realmente no es tan fácil--.

Sea como fuere, la compañía intentará seguir hacia adelante como ya hizo hace justo un año. “Habrá que ver qué ocurre, pero seguimos con nuestra estrategia de lanzar dispositivos con servicios propios y vamos a seguir por ese camino, así como con la implantación de nuestras redes 5G, consiguiendo más acuerdos. Vamos muy en serio con nuestra AppGallery y HarmonyOS, nuestro sistema operativo que veremos en wearables y televisores, así como con la asistente virtual Celia, que ya está comenzando a llegar a los teléfonos. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Tenemos que seguir nuestro camino y seguir lanzando innovación”, detalla a Crónica Global el Product Marketing Manager de Huawei en España, Fabio Arena.

Número dos en España

La compañía insiste en que, pese a todo, sigue siendo número dos en España en volúmenes de ventas y su plan pasa por lanzar --como hasta ahora-- varios terminales en cada segmento de precio con especificaciones potentes. “Estamos haciendo cosas espectaculares y en el próximo semestre veremos muchas novedades”, asegura Arena. Huawei todavía cuenta en la actualidad con dispositivos que incluyen los servicios de Google y sus apps preinstaladas, mientras que los más recientes llegan con Huawei Mobile Services. “El objetivo es lanzar todas las novedades con nuestro sistema propio e ir haciendo una transición de los servicios de Google a los nuestros. Además, la adopción de los nuevos productos está siendo más buena de lo que el mercado podía esperar”, insiste Arena.

De hecho, según la compañía, entre los smartphones Huawei más vendidos se encuentran el P30 Lite, todavía con los servicios de Google, y los P40 Lite y P40 Pro, ambos sin las apps del gigante estadounidense. “Parece que no hay vida sin Google, pero claro que la hay”, explica Arena.

Descuentos y promociones durante la crisis del Covid-19 

Asimismo, Huawei considera que ha respondido bien ante la crisis del Covid-19. “Estamos contentos de cómo hemos afrontado la situación. La cantidad de tabletas que estamos vendiendo es enorme. La categoría ha crecido mucho. Y no sólo se trata de vender y ofrecer los productos adecuados, sino también de hacer las entregas a tiempo y tener disponibilidad de stock”, explica Fabio.

El fabricante está reabriendo todas sus tiendas e incentivando las compras a través de su nueva tienda online en España, con descuentos y promociones especiales, la misma estrategia que está usando también en su propia tienda de aplicaciones. "La AppGallery es la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo que, además, ofrece beneficios en forma de promociones. Por ejemplo, si te descargas la app de Telepizza obtienes un 30% de descuento en tu pedido o si te descargas la app de Vueling recibes un cupón de 50 euros. Necesitamos que la gente entienda que puede obtener más beneficios en nuestra tienda de aplicaciones gracias a diversas colaboraciones”, concluye Fabio.