Menú Buscar
Tienda de Bouygues Telecom / LAURENT GRASSIN (TWITTER)

Bouygues avisa: no aceptará que Francia prohíba usar Huawei en las redes 5G

La compañía alerta sobre una decisión que le puede perjudicar en el plano financiero y le dejaría en desventaja competitiva

4 min

El presidente de la multinacional francesa Bouygues Telecom, Martin Bouygues, ha lanzado una advertencia al Gobierno francés para evitar la posible prohibición a los operadores de telecomunicaciones de usar Huawei en la construcción de sus redes 5G.

El empresario ha asegurado que no tolerará "el impacto financiero negativo" ni la "desventaja competitiva" que podría conllevar una decisión de este tipo, según señala Les Echos, una de las principales cabeceras económicas del país.

Bouygues afirmó, durante la presentación de los resultados de 2020, que el Estado francés debe adoptar las decisiones que le convengan dentro de sus competencias, y que los operadores, como el que forma parte de su grupo, Bouygues Telecom, estarán obligados a respetarlas. Sin embargo, puntualizó que, como presidente del grupo Bouygues, debe asegurarse de que no se produzca un "impacto financiero negativo" debido a decisiones que no les corresponde adoptar a ellos.

Mismo proveedor que en 4G

Bouygues y SFR son dos de los cuatro operadores franceses con red propia que ya usan Huawei para sus redes móviles, por lo que la decisión que adopte la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información francesa les afectará de forma muy directa.

Bouygues ha apuntado que la prohibición de la red 5G de Huawei les perjudicaría notablemente, ya que se verían obligados a desmontar y reinstalar todos sus equipos para tener el mismo proveedor en 4G y 5G: "Son necesarios los mismos equipos en las mismas zonas", indicó el CEO francés, evitando valorar las pérdidas económicas que sufriría.

Alto coste

"Lo único que puedo decir es que una red móvil eficiente en Francia cuesta entre 8.000 y 10.000 millones de euros", agregó. recordando, además, que los cuatro operadores franceses tienen Huawei en las redes fijas y que es una parte importante de sus instalaciones. "Pero de eso nadie habla", se quejó. "También hay Huawei en futuros coches de PSA, así como Ericsson y Nokia, muchos ... ¿dónde se detiene la cosa?", preguntó.

En este contexto, Bouygues ha defendido que sería una "buena idea" revisar las condiciones de la subasta de espectro del 5G que se celebrará en abril en caso de que Huawei sea excluido.

Posibles acciones legales

Sobre si planteará una queja contra el Estado si se rechazara el 5G de Huawei, Bouygues evitó entrar en detalles: "Por el momento, discutimos como personas civilizadas". Sin embargo, el director general adjunto de Bouygues, Didier Casas, precisó luego a los medios que el grupo no descarta emprender ninguna medida para preservar sus derechos.

"Recuerdo que Boygues Telecom casi muere por las graves dificultades que supusieron las condiciones de la cuarta licencia de telefonía móvil", manifestó el propio Bouygues, dejando claro que no lo volverá a permitir.