No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro… o cinco. Así se resume la huida de grandes tecnológicas del Mobile World Congress de Barcelona. La primera que decidió suspender su participación por el avance del coronavirus fue LG Electronics, después, se le sumaron Ericsson, Nvidia y ahora, también, Amazon.

Se trata de cuatro grandes del sector que ante el miedo de que se propague la neumonía de Wuhan han dicho que no a la mayor cita internacional que tiene lugar en la capital catalana. Estas decisiones, sin lugar a dudas, suponen un gran varapalo para la organizadora del Mobile, GSMA, así como para las administraciones locales y autonómicas. Y, ante la retirada de más empresas con el paso de los días, la continuidad de esta feria --cuyo impacto previsto rozaría los 500 millones de euros-- pende de un fino y quebradizo hilo.

El MWC y el coronavirus / CG

El futuro de la edición 2020

Fuentes del sector confiesan a Crónica Global que, tras el abandono de una segunda empresa estadounidense (Nvidia y Amazon), la continuidad de la feria queda en entredicho. Además, a estas bajas se suma, también, el hecho de que otras compañías de la talla de HP y Asus hayan decidido no participar, lo que apunta a una desinflada edición.

GSMA, sin embargo, había pronosticado la asistencia de más de 110.000 personas y se había mostrado muy convencida del éxito de este 2020. De momento, la organizadora del Mobile insiste en el mismo mensaje que lleva repitiendo desde hace días. “El Mobile avanza según lo planeado”.

Asimismo, la asociación que lidera John Hoffman se escuda en que Cataluña no se encuentra en ninguna situación "excepcional" a pesar de que se haya confirmado el segundo caso de coronavirus en España

Trabajadores del Mobile pasan por delante de las recomendaciones de higiene por el coronavirus / EFE

Miles de metros cuadrados vacíos

Sólo la baja de Ericsson supone para Fira de Barcelona perder más de 6.000 metros cuadrados. Asimismo, Amazon había reservado varios espacios en los recintos de Gran Via y Montjuïc que sumarían otros 1.000 metros cuadrados ahora sin llenar. Según fuentes conocedoras de la industria, por lo general, el 50% abonado para la reserva de estos espacios no se devuelve, aunque depende de la política de cancelación y de la decisión que tome la organizadora de la feria.

De ser así, los mismos interlocutores insisten en que, lo más importante en estos casos es que se cubran, a toda prisa, esos espacios para evitar que queden zonas desocupadas que ofrezcan una sensación de vacío. Sobre qué pasará con estas reservas no quiere pronunciarse ni GSMA, ni los propios expositores que han cancelado, ni tampoco Fira Barcelona, que le pasa la patata caliente a la organizadora del evento.

Fira de Barcelona se desentiende del Mobile

A pesar de la evidencia de que el miedo al coronavirus está frenando la participación de grandes compañías en el evento de tecnología más importante de Europa, ninguna de las instituciones al frente del mismo quiere hacerse cargo del problema.

Desde Fira de Barcelona, gestionada por el ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat y la Cámara de Comercio aseguran no tener “nada que decir” sobre el congreso del móvil en un momento en el que la continuidad del evento se tambalea. Ni GSMA ni Fira de Barcelona se habían visto nunca ante antes en esa tesitura. “No nos vamos a pronunciar a estas horas de la noche”, ha sido la contestación a la petición de información de Crónica Global realizada alrededor de las 20.30 horas del domingo.

Espacio de Fira de Barcelona en L'Hospitalet, sede del Mobile

Nadie se responsabiliza

El silencio es total sobre el futuro inmediato del simposio y nadie se hace cargo de lo que pueda ocurrir. Fira de Barcelona asegura no tener nada que ver con la organización --remite a GSMA como la encargada-- cuando es la institución la que alquila el espacio que hace posible el congreso. 

A ello se suma que este agente ferial está gestionado --en parte-- por la Administración pública, que debería ser la primera garante no solo de la seguridad ciudadana, sino también de las iniciativas empresariales, y más si sus beneficios son millonarios. Mientras, GSMA mantiene una férrea política de comunicación basada en informaciones publicadas a través de su blog

Pérdidas masivas en la hotelería

Si en un principio la retirada de LG electronics, total, y de ZTE, parcial, no asustaba a los hoteleros de Barcelona --el viernes llegaron a sostener que “habían perdido más reservas por la violencia independentista de octubre”--, las nuevas fugas de Ericsson y Amazon ponen en un brete al sector. Fuentes económicas han recalcado el fuerte impacto de estas marchas sobre la hotelería catalana.

¿Qué nombres dan? “La presidencia de Ericsson se alojaba en el Hotel Arts. Han cancelado cerca de 20 suites. No es mucho, pero eran las de más alto nivel. A ello se le une que este rascacielos era uno de los preferidos de Huawei”, indican.

¿No viene el fabricante chino al Mobile? “Sí. Pero ha reducido presencia. Han cancelado transportes y suites en, por ejemplo, del Hotel Palace Barcelona”, subrayan las mismas voces. La pedrea de cancelaciones llega también al W Barcelona, el llamado hotel vela; Le Méridien de Las Ramblas; el Hesperia President de Diagonal; el NH Centro, antes llamado Duc de la Victòria, y el NH Collection Podium.

“Un Mobile gélido”

Tal y como ya avanzó este medio, la cancelación de la presencia de varias empresas en el Mobile de 2020 dejará también reverberaciones en otros sectores. En el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), algunas empresas ya han perdido el 80% de la facturación del evento tecnológico. “Es dramático. Hay flotas enteras canceladas, decenas de autobuses que no se han contratado. Y empresas que han comunicado por e-mail que no acuden”, señalaba un empresario.

Según esta misma fuente, si finalmente se celebra la feria, como sostienen GSMA y el Ayuntamiento de Barcelona, “será un Mobile gélido, descafeinado”. Su tesis la respaldan fuentes del sector del ocio nocturno. “Hasta la semana antes, los delegados no contratan los privados de los restaurantes y cierran reservas. Pero lo que se va viendo es muy, muy negativo”, han destacado.

La fuga de compañías también tendrá impacto sobre los contratos temporales y los fijos discontinuos que año a año dan servicio al congreso.