El nuevo representante de la Cámara de Comercio de Barcelona en el consejo de Fira de Barcelona, Enric Crous / CG

El nuevo representante de la Cámara de Comercio de Barcelona en el consejo de Fira de Barcelona, Enric Crous / CG

Business

Canadell lleva de nuevo a Enric Crous a Fira de Barcelona

Los independentistas designan a su rival en las elecciones, al propietario de Bon Preu, Joan Font, y otros dos ejecutivos vinculados a la ANC representantes de la Cámara de Comercio

28 enero, 2020 10:03

El exdirector general de Damm y Cacaolat, Enric Crous, regresará a partir de este enero a Fira de Barcelona de la mano del equipo independentista de la Cámara de Comercio de Barcelona. El presidente de la organización de dinamización empresarial, Joan Canadell, propondrá su nombre para que se incorpore en el consejo general en nombre de la entidad en el pleno que se celebrará este miércoles por la tarde.

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, con Mònica Roca, portavoz del ente empresarial / CG

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, con Mònica Roca, portavoz del ente empresarial / CG

Cabe recordar que Crous fue el rival del grupo surgido de la ANC, Eines de País, en las elecciones camerales que se celebraron en mayo. No consiguió los apoyos necesarios para sumarse al pleno de la Cámara de Comercio en su epígrafe, ya que fue superado por el candidato independentista. Sí que varios miembros de su lista se sumaron a la institución empresarial y no son considerados del sector más crítico con los secesionistas en el plenario. Con todo, sus portavoces han mantenido hasta la fecha que no han apoyado las polémicas iniciativas políticas que promueven Canadell y sus allegados ni las líneas marco de su hoja de ruta para convertir la entidad en otro altavoz independentista en Cataluña.

Proyección de Fira de Barcelona

Con todo, ahora el que fuera su líder ha sido compensado con uno de los cargos de mayor proyección que se pueden brindar desde la Cámara de Comercio de Barcelona. Especialmente en el momento actual de Fira de Barcelona, sumida en una renovación a fondo de los dos espacios de exposición (los de avenida María Cristina en Barcelona y Gran Vía de la vecina Hospitalet de Llobregat) y debe iniciar de forma más abierta las negociaciones con la organizadora del Mobile World Congress (MWC), la patronal GSMA, para retener el congreso más importante de la ciudad más allá de 2023.

Crous conoce a fondo Fira de Barcelona. Formó parte de su consejo de administración hasta diciembre de 2018, cuando agotó el límite de los mandatos. Eso le impidió que su nombre pudiera optar en la negociación que se abrió entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cámara (entonces liderada por el desparecido Miquel Valls) para sustituir a José Luis Bonet en la presidencia del consejo de administración. El cargo que finalmente fue a parar a manos del consejero delegado de MAT Holding, Pau Relat.

Joan Font, otro candidato

El ejecutivo retirado, su jubilación de Cacaolat se precipitó hace un año, también capitaneó junto a Pere Fontana Fira de Barcelona a finales de 2015. El tándem asumió la dirección general de la institución público-privada tras la salida de Agustí Cordón y asumió la responsabilidad hasta que se nombró a Constantí Serrallonga para el cargo casi un es después.

Joan Font, presidente de la cadena de supermercados independentista Bon Preu / CG

Joan Font, presidente de la cadena de supermercados independentista Bon Preu / CG

Canadell también propondrá otros tres nombres para incorporarse al consejo general de Fira en nombre de Eines de País. El del propietario y presidente de la cadena de supermercados Bon Preu, Joan Font, que en las elecciones camerales estaba tanto en la lista de Crous (formada por gente de la patronal nacionalista Femcat y de Pimec) como en la de la ANC. Nunca ha escondido que se trata de un empresario independentista y sus opciones políticas permean en el negocio milmillonario que gestiona.

Dos representantes de la ANC

Los otros dos provienen directamente de la entidad secesionista. Se trata de Montserrat Soler, miembro del secretariado nacional de la ANC, y Jordi Pomarol, que ejerce también de tesorero de la Cámara de Comercio de Barcelona.

No se esperan demasiados problemas para que Canadell reciba la ratificación del pleno para sacar adelante esta iniciativa. Eines de País cuenta con una mayoría mínima, pero se da por sentado que la iniciativa también será bendecida por los ejecutivos que acompañaron a Crous en las elecciones de 2019.