Menú Buscar
Joan Vall Clara, nuevo máximo accionista de Hermes, editora de 'El Punt Avui' / YOUTUBE

Valvi deja 'El Punt Avui' en manos del gestor y de los trabajadores

Joan Vall compra por un euro Hermes, empresa editora del diario, al máximo accionista, Joaquim Vidal, tras varios expedientes de regulación

4 min

El empresario Joaquim Vidal Perpinyà ha vendido por un precio simbólico de un euro su paquete mayoritario de acciones de Hermes Comunicacions SA (74,36%), editora de El Punt Avui, al periodista Joan Vall Clara, consejero delegado de la empresa y, hasta ahora, segundo accionista con un 2,74% del capital.

La operación, que se firmó el jueves pasado y será ratificada en una junta extraordinaria el 7 de febrero, deja la propiedad de la editora en manos de su gestor desde hace años --a partir de ahora, admnistrador único de la sociedad-- y de los 690 socios minoritarios restantes, muchos de ellos empleados o exempleados de la empresa.

Vidal, desde 2012

Vidal (Sant Gregori, Girona, 1947), que era el presidente del consejo de administración de Hermes, es miembro de la familia propietaria del Grupo Valvi y de Televisió de Girona. Esta venta se enmarca en un plan de desinversión en áreas no estratégicas para el grupo, centrado en la distribución y explotación de supermercados de proximidad bajo las marcas Valvi y Spar. Vidal compró sus acciones de Hermes a Joan Bosch Roura en febrero de 2012 al precio de un euro, el mismo por el que ahora las ha transferido a Vall.

Vidal militó durante muchos años en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido con el que fue alcalde de Sant Gregori (1983-1994) y senador (1996-2000).

Vall, 27 años en puestos de dirección

Por su parte, Vall (Calonge, Girona, 1958) --conocido por su activismo independentista-- formó parte en 1979 del equipo de corresponsales fundacional de Punt Diari --después, El Punt-- y se incorporó a la redacción de Girona en septiembre de 1981.Fue jefe de sección de comarcas y redactor en jefe, ante de ser nombrado director en 1989. A partir de 1992 se centró en el área de gestión y durante los últimos 27 años ha sido director editorial, director general, vicepresidente y, desde la entrada de Joaquim Vidal, consejero delegado.

En los últimos tiempos ha estado al frente del diario. En 2009 gestionó la compra del Avui --fundado en 1976-- al Grupo Planeta (40%), al Grupo Godó (40%) y al Institut Català de Finances (20%), que se acabó fusionando con El Punt.

Etapa crítica y ayudas públicas

Hermes cuenta con una plantilla de 165 empleados y prevé facturar 14 millones de euros. Imprime unos 17.000 ejemplares diarios (incluyendo 10.700 suscripciones individuales), un 8,4% menos que el año anterior (con una caída de ventas en los quioscos del 19,6%). En los últimos meses, la web de El Punt Avui ha recibido una media de entre 600.000 y 700.000 usuarios únicos mensuales, según OJD.

El Punt Avui es uno de los medios que más se ha beneficiado de las subvenciones y campañas institucionales millonarias por parte de la Generalitat. Desde la fusión de ambas cabeceras, el diario ha sufrido cinco expedientes de regulación y ha cerrado progresivamente las 20 delegaciones que tenía por toda Cataluña hasta quedarse únicamente con la central, en Girona. En octubre, la empresa anunció el cierre de su canal de televisión.