Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sombrero creado por Balenciaga / MUSEU DEL DISSENY

Los sombreros de Balenciaga llegan al Museu del Disseny de Barcelona

El espacio abre sus puertas a partir del 17 de junio a los complementos más singulares del famoso diseñador español, en la primera exposición internacional de estas prendas del modisto

Alba Méndez
2 min

El Museu del Disseny de Barcelona presenta la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero”, que abrirá al público a partir del 17 de junio y hasta el 3 de octubre. Se trata de una muestra de más de 80 piezas del complemento más singular del maestro español de la alta costura; la primera con carácter internacional de estas prendas del modisto.

Todas las piezas las creó el diseñador de Getaria (Guipúzcoa) en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y Madrid, desde finales de la década de 1930 hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968. Los comisarios de la exposición son el conservador del Museo Cristóbal Balenciaga, Igor Uría, y la conservadora de tejidos e indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona, Silvia Ventosa.

Piezas únicas e irrepetibles

La exposición profundiza en la singularidad del trabajo de Balenciaga, quien actualizó y puso de moda este accesorio. Las formas casi escultóricas, los excelentes materiales, la búsqueda de técnicas innovadoras, así como el carácter artesanal de su producción de sombreros, recuerdan la importancia de este complemento para distinguirse en el contexto social y cultural de la época.

Con todo esto, la exposición monográfica permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, conocer ciertos aspectos sobre la confección en los talleres. Como, por ejemplo, el valor del trabajo de las mujeres en las creaciones de Balenciaga y su función fundamental en la dirección de sus departamentos de París y Madrid.