Menú Buscar
‘Crónica Global’, líder digital español en Cataluña

‘Crónica Global’ se reafirma como el líder digital español en Cataluña

El medio crece el 91,51% en lectores en el último año y supera los tres millones de usuarios únicos mensuales en marzo, según OJD

11.04.2018 13:42 h.
5 min

Líder digital español en Cataluña y con más de tres millones diferentes de lectores mensuales medidos por Google Analytics y auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Esos son los datos que certifican el exponencial crecimiento registrado por Crónica Global en los últimos 12 meses: de los 1.600.110 usuarios únicos de marzo de 2017 a los 3.064.398 que han visitado las informaciones del medio en marzo de 2018.

El nivel de penetración y de influencia del medio no ha dejado de expandirse desde su refundación en julio de 2015. Los últimos datos conocidos por OJD avalan ese desarrollo: Crónica Global ha incrementado el 91,51% el número de sus lectores diferentes en el último año, según se desprende de las certificaciones de audiencia emitidas en las últimas horas por el organismo español de control de la difusión.

Sin subvenciones ni fondos públicos

Editado desde Barcelona, con un claro perfil político y económico, el medio se escribe en español y defiende los valores constitucionales con un claro perfil transversal entre las diferentes opciones que se suman a ese propósito. Marzo de 2018 ha sido el segundo mes con mayor número de lectores en la historia del digital. En octubre de 2017, en coincidencia con los hechos políticos que tuvieron lugar en Cataluña, las páginas del medio recibieron las consultas de casi cuatro millones de usuarios distintos, en coincidencia con un gran aumento general del tráfico en internet en España y en la mayoría de medios de comunicación electrónicos. La publicación ha registrado, de igual manera, un considerable incremento de usuarios suscritos que contribuyen a su financiación y se benefician de las ventajas de apoyar a su edición.

Entre los medios que se editan en Barcelona, solo Crónica Global y Metrópoli Abierta, de información local, han optado por no solicitar subvenciones públicas. Además, en el caso de este medio las instituciones catalanas principales (Generalitat, Diputación de Barcelona y Ayuntamiento de Barcelona) han declinado utilizar los servicios del medio como plataforma de distribución de sus campañas institucionales de publicidad.

Sólo dos cabeceras catalanas superan los tres millones

Pese a la marginación política, y en consecuencia económica, de la que es objeto Crónica Global, nuestro digital se ha convertido en el segundo más leído de todos los que se producen desde Cataluña, sólo superado por el independentista El Nacional que dirige el exdirector de La Vanguardia, José Antich.

Audiencia de los medios digitales nativos en el mes de marzo de 2018 / CG

Audiencia de los medios digitales nativos en el mes de marzo de 2018 / CG

Entre ambas cabeceras, las dos ya por encima de los tres millones de usuarios mensuales, y el resto de actores digitales se ha abierto una importante brecha en términos de audiencia. Otros proyectos también primados por el poder político como Ara, Nació Digital, Vilaweb, El Món o El Punt Avui empiezan a retroceder en las preferencias de los lectores catalanes. En el caso de Nació Digital se da la circunstancia de que su pérdida del liderazgo entre los lectores nacionalistas coincide con un relevo al frente de su dirección, que ha asumido de forma directa el propio editor, Miquel Macià, en sustitución de la periodista Karma Peiró.

Cambio en los digitales en catalán

Otros digitales editados desde Barcelona con mayor trayectoria y veteranía, como son los casos del histórico Vilaweb o El Món, también pierden fuelle en la competición por los lectores en lengua catalana, que de acuerdo con las estadísticas de OJD parecen recalar en las páginas del medio electrónico que promueve Antich.

Los dos medios de comunicación históricos de la ciudad, La Vanguardia y El Periódico, no están sujetos a las auditorías digitales de OJD. Sólo en el caso del digital del Grupo Zeta se audita su edición en catalán, que en marzo pasado cosechó 481.310 usuarios únicos.