Menú Buscar
Recreación digital de la nueva sede de la Generalitat de Cataluña en la Zona Franca de Barcelona / Gencat

El Govern contrata a Comsa y FCC para elevar su sede en la Zona Franca

La constructora de los Miarnau se lleva el mayor contrato, de 16 millones de euros, para construir el campus para 2.800 funcionarios en 2020

07.01.2019 07:48 h.
3 min

El Gobierno catalán ha adjudicado a Comsa y FCC la construcción de su nuevo complejo administrativo en la Zona Franca de Barcelona. La firma de la familia Miarnau se ha llevado el mayor contrato del Govern, con un valor de 15,88 millones de euros, para elevar el campus que tiene que albergar, según calendario, a 2.800 funcionarios en 2020.

Según ha avanzado Expansión, Infraestructures.cat ha adjudicado recientemente diversos contratos para la actuación de distribución de espacios anteriores e instalaciones de la ciudad administrativa. Las constructoras agraciadas por la Generalitat para construir su nueva sede en esta zona limítrofe de la Ciudad Condal son Comsa y FCC y Vopi-4, que se encargarán de acometer los últimos trabajos a doce y 17 meses antes de que el complejo entre en funcionamiento.

Colaboración

Por su parte, el despacho de arquitectura Batlle i Roig será el encargado del diseño interior de los edificios y del mobiliario. Este bufete ideó el estacionamiento para 245 vehículos, 156 motocicletas y 80 bicicletas. Asimismo, se adecuará un espacio de cocina, una sala de actos para 150 personas, ocho salas polivalentes y una oficina de atención al ciudadano. La Generalitat encargó al despacho unos usos distintos a los actuales para fomentar la colaboración entre empleados públicos.

Imagen de la futura ciudad administrativa de la Generalitat en la Zona Franca de Barcelona / CG

Imagen de la futura ciudad administrativa de la Generalitat en la Zona Franca de Barcelona / CG

Por ello, Batlle i Roig ha distribuido el 50% del espacio útil para trabajo individual, el 25% para zonas comunes que fomentarán la colaboración entre funcionarios, el 15% para la formación e innovación y el 10% para la socialización.

Alquilado a Axa

Cabe recordar que el nuevo complejo de la Generalitat en la Zona Franca de Barcelona consta de dos edificios que suman 46.000 metros cuadrados, los que albergarán diversas consejerías y 2.800 funcionarios públicos. Asimismo, habrá 11.200 metros cuadrados subterráneos de almacén, archivo y almacenamiento. La ciudad administrativa está situada en los números 8 y 10 de la calle Urani, entre el recinto de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat y la nueva parada de Foc de la Línea 10 del Metro de Barcelona, estrenada en septiembre de 2018.

El Gobierno catalán construirá su nueva sede administrativa en unos terrenos que son propiedad de Axa Real Estate, que se hizo con la pastilla en 2015 y la comercializó con la ayuda de Hines. El gigante asegurador se impuso en una licitación con derecho a superficie llevado a cabo por Fira de Barcelona. Con este arrendamiento, la Generalitat calcula que ahorrará unos 83,3 millones de euros durante los 20 años que dura el alquiler.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información