Menú Buscar
Un operario en una planta de Volkswagen / EUROPA PRESS

Volkswagen cerrará todas sus plantas de Europa por el coronavirus

El grupo automovilístico se marca como objetivo frenar la propagación y aventura que 2020 "será un año difícil"

4 min

El grupo Volkswagen suspenderá la producción de sus fábricas en Europa durante las próximas semanas para evitar la propagación del coronavirus. La compañía ha informado de que a finales de esta semana detendrá sus fábricas en España, en la planta de Seat de Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra), en Portugal, en Eslovaquia y en Italia.

El presidente del consorcio alemán, Herbert Diess, en la conferencia anual de resultados del grupo, ha explicado que la mayoría del resto de plantas en Alemania y en Europa se están preparando para paralizar su producción dentro de dos semanas. "El objetivo principal es disminuir la propagación del coronavirus tanto como sea posible", ha indicado, al tiempo que ha lamentado el "importante deterioro" de las ventas por la pandemia y la "incertidumbre" con respecto al suministro.

China recupera la actividad

Por el contrario, Volkswagen ha asegurado que la producción en China ya se ha reanudado después de esta crisis sanitaria, a excepción de en sus factorías de Changsha y Urumqi. "La gravedad y la duración del impacto que el coronavirus tendrá en el grupo Volkswagen es incierto. Es prácticamente imposible emitir un pronóstico fiable. Estamos haciendo pleno uso de todas las medidas para apoyar a nuestros empleados y para estabilizar nuestro negocio", ha subrayado el director financiero de la firma, Frank Witter.

Diess ha señalado que 2020 será un año "muy difícil", ya que la pandemia presenta desafíos financieros y operativos "desconocidos". "Al mismo tiempo, existen preocupaciones sobre los posibles impactos económicos sostenidos en el tiempo", ha indicado. Según el directivo, la situación en China se ha estabilizado, y las ventas están creciendo otra vez en marzo, pero la crisis todavía está por llegar a Europa y al resto del mundo. A pesar de ello, Diess ha destacado los buenos resultados obtenidos por el consorcio alemán el año pasado, cuando ganó 13.346 millones de euros, un 12,8% más que en 2018.

Seat para sus plantas

En España, su filial Seat presentó ayer un ERTE sobre la totalidad de la plantilla, 14.812 empleados, aunque la empresa ha detallado que solo afectará a aquellos que solo puedan realizar su actividad de forma presencial.

En otro orden de cosas, el presidente de Volkswagen ha augurado un futuro "eléctricVo" de la compañía, por lo que la empresa ya se está preparando para él, con el desarrollo de modelos híbridos y eléctricos. De esta manera, el consorcio trata de anticiparse al futuro durante este año y 2021, cuando tendrá 15 modelos eléctricos y 18 nuevos híbridos enchufables en el mercado. "La electrificación prevista de nuestra flota ya está en marcha", ha subrayado.