Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Business

Seat presenta un ERTE sobre los 14.800 empleados de su plantilla

La compañía automovilística aplica un plan de despidos temporales por causa mayor ante el impacto del coronavirus en los suministros

16 marzo, 2020 16:31

Seat ha anunciado este lunes la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre los 14.812 empleados su plantilla. La medida afecta a los trabajadores de las plantas de Martorell y la Zona Franca, así como el centro técnico, el de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat. La compañía ha comunicado a los trabajadores que la actividad permanecerá paralizada de cinco a seis semanas a causa de la pandemia de coronavirus y la consecuente falta de componentes para los próximos días.

Seat presenta un ERTE sobre los 14.800 empleados / CG

La dirección de la compañía ha detallado la decisión durante la tarde de hoy al comité de empresa, con el que se encuentra reunida para cerrar los flecos de la medida y afrontar los efectos del Covid-19. El ERTE se encuadra en motivos de causa mayor por las "dificultades logísticas y productivas", según han apuntado desde Seat. Fuentes sindicales han señalado que las negociaciones se prolongarán durante la tarde de hoy y la jornada de mañana.

Negociación con sindicatos

Aunque el ERTE se ha presentado sobre la totalidad de la plantilla, no significa que finalmente se aplique a todos los empleados, sino que se deberá desgranar aquellos que realizan tareas presenciales, es decir, los operarios de las fábricas y no quienes puedan hacerlo de forma telemática. Fuentes sindicales aseguran que el dato no se rebajará de los 10.000 trabajadores afectados. El comité ejecutivo de Seat ha acordado que la prestación por desempleo del ERTE será de hasta el 80% del sueldo de cada empleado.

En el caso de las trabajadoras embarazadas y quienes tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con personas con resultado positivo o se encuentren en áreas confinadas como Igualada, la empresa ha asegurado que cobrarán el 100% de su sueldo.

Falta de suministros

Seat ya comunicó el pasado viernes que paralizaba su actividad en la planta de la Zona Franca, donde operan más de 7.000 empleados, a partir de hoy, por la falta de suministros. De hecho, durante la semana pasada ya se avanzó la suspensión de un turno adicional que debía realizarse el sábado para evitar agotar materiales ante las dificultades para proveerse por la paralización de la actividad en Asia e Italia.

La compañía explicó entonces a los sindicatos que estudiaba la aplicación de un ERTE si las medidas recogidas en el convenio no eran lo suficiente flexibles ante la paralización de la actividad por el coronavirus.