Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de VidaCaixa, en Barcelona / EP

Vidacaixa gana 321,4 millones de euros en el primer semestre del año

El grupo asegurador de Caixabank apenas ha notado el impacto de la crisis del coronavirus, y genera solo un 8,5% menos beneficios que el año anterior

3 min

Vidacaixa apenas ha notado el impacto de la pandemia del coronavirus en este primer semestre de 2020. Con un beneficio neto consolidado de 321,4 millones de euros, el grupo asegurador de Caixabank ha ganado solo el 8,5% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, lidera las tablas de vida y planes de pensiones con una cuota del 31,9% del total de primas y un 26% del total de patrimonio acumulado en planes de pensiones, y en este negocio ocupa la primera posición tanto en el sistema individual (25,3%) como en el colectivo (27,4%).

Ayudas a los afectados por la crisis

El volumen de primas y aportaciones comercializadas durante este periodo se situó en los 4.485 millones de euros, el 15,9% menos, por la contracción de la actividad comercial en abril y mayo. El negocio de ahorro experimentó una caída del 19,8% en las primas y aportaciones, totalizando 3.801,1 millones, mientras que el negocio de riesgo avanzó el 15,6%, alcanzando los 683,8 millones de euros.

Dentro del negocio de ahorro, Vidacaixa ha habilitado para todos los clientes de planes --tanto individuales como colectivos-- y de EPSV que se han visto afectados económicamente por la crisis sanitaria la posibilidad de acceder a sus ahorros mediante el nuevo supuesto legal de rescate establecido por el Gobierno. A cierre de junio, 7.594 clientes se han acogido a este supuesto rescatando total o parcialmente sus planes y accediendo a 16,1 millones de euros.

Más de cinco millones de clientes

El volumen de recursos gestionados ascendió a 92.497,4 millones de euros, el 4,5% más, impulsado por la evolución del negocio y los mercados en los meses previos a la crisis sanitaria. De estos, 55.097 millones corresponden a seguros de vida, 29.926,5 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.473,9 millones a BPI Vida e Pensões.

A cierre de junio, la entidad cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal, y durante los tres primeros meses del año pagó 1.775 millones de euros en prestaciones. Vidacaixa ha obtenido una rentabilidad promedio del -1% en los últimos 12 meses, frente al -2,18% del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.