La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EP

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño / EP

Business

Autónomos y trabajadores despedidos de forma temporal podrán rescatar sus planes de pensiones

El Gobierno aprueba nuevas medidas para "aliviar las necesidades de los hogares" en mitad del estado de alarma

31 marzo, 2020 16:21

Los autónomos que deban parar su actividad a causa de la pandemia del coronavirus, así como los trabajadores afectados por algún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) podrán rescatar sus planes de pensiones sin costes añadidos, según ha aprobado el Gobierno. También se beneficiarán de ello los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.

Hasta este momento, los planes de pensiones solo podían rescatarse sin coste para el ahorrador en una corta lista de supuestos como la jubilación, el fallecimiento y la situación de dependencia o de incapacidad permanente, al ser un producto ilíquido.

Calviño: "Aliviar las necesidades de liquidez"

Sin embargo, el Gobierno incluye ahora esta medida entre las nuevas decisiones que recoge el Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y que buscan reforzar el llamado escudo social contra el coronavirus, según fuentes del Ejecutivo.

A falta de conocer el detalle de la medida, el borrador inicial contempla que la ampliación de derechos se podrá hacer efectiva durante seis meses, por un importe que no podrá superar el salario dejado de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE o los ingresos netos estimados que se hayan dejado percibir por el cese de actividad o la suspensión de apertura al público del establecimiento.

El borrador especifica que "el reembolso de derechos consolidados se hará efectivo a solicitud del partícipe, sujetándose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones". En palabras de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, esta medida busca "contribuir a aliviar las necesidades de liquidez de los hogares".