Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Industria. Trabajadores de la fábrica de Nissan / EFE

Las ventas de la industria caen un 40%, el mayor batacazo en 18 años

La del automóvil fue la más golpeada durante el mes de abril a raíz del impacto de la crisis sanitaria

3 min

Las ventas de la industria cayeron un 40,8% el pasado abril con respecto al mismo mes de 2019, lo que supone su mayor retroceso en la serie histórica, iniciada en 2002. El desplome atiende a la crisis sanitaria y el permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que frenó parte de la actividad.

Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril.

 

 

La facturación del sector servicios registra una caída histórica / EP

La automoción, la que má cayó

La que experimentó mayor caída fue la industria del automóvil, hasta el 90,5% de su cifra de negocios, debido a que la mayor parte de las plantas y concesionarios permanecieron sin actividad. También se produjo un descenso en la producción y una significativa bajada de los precios en las coquerías y el refino de petróleo, lo que ha provocado una disminución del 72,1% en la facturación de esta actividad.

También destacan los retrocesos anuales de las ventas en prendas de vestir (-80%); en la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (-78%); en la industria del cuero y calzado (-72,2%), y en la fabricación de muebles (-70,9%). Además, aunque los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el mes de abril, la industria alimentaria también ha visto reducida su cifra de negocios un 5%, tras la subida anual del 13,9% que experimentó en marzo.

Recorte en todos los sectores

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en abril. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-72,1%) y los bienes de consumo duraderos (-67,5%), seguidos de los bienes de equipo (-63,1%), de los bienes intermedios (-35,6%) y de los bienes de consumo no duradero (-16,6%).

Los mayores retrocesos se produjeron en País Vasco (-50%), Galicia y Navarra (-48,3% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (-47,1%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-9,9%) y, mucho más lejos, Madrid (-29,3%).