Un pasajero factura su equipaje en el aeropuerto de El Prat / EFE

Un pasajero factura su equipaje en el aeropuerto de El Prat / EFE

Business

El Prat operará un centenar de vuelos este lunes, primer laborable tras el estado de alarma

El aeropuerto concentra la actividad en la terminal T1, mientras comienza a recuperar la actividad con la llegada de pasajeros nacionales e internacionales

22 junio, 2020 12:58

El aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas de Barcelona operará un centenar de vuelos durante este lunes, primer día laborable tras el levantamiento del estado de alarma y de fronteras dentro del espacio Schengen.

Desde Aena han asegurado en declaraciones a Efe que no se ha registrado ninguna incidencia con los vuelos previstos para el día de hoy y que aproximadamente la mitad serán llegadas. Las operaciones son de carácter nacional e internacional. Este cifra supone un pequeño incremento respecto a ayer, primer día del levantamiento de fronteras y de llegada de vuelos internacionales, en el que se operaron unas ochenta rutas.

La T1 concentrará las operaciones

El aeropuerto solo ha abierto para todos los vuelos y compañías la terminal T1, pues hasta el mes de agosto no está previsto que abra la T2. Los pasajeros que llegan a la terminal para tomar un vuelo solo pueden acceder con un acompañante en el caso de que el viajero necesite asistencia. Asimismo, todos deben llevar mascarilla y acercarse individualmente a por su equipaje.

El primer vuelo internacional del día procedía de Londres y a lo largo de la jornada llegarán otros desde Amsterdam, Hamburgo, Milán, Luxemburgo, Doha, Enidhoven, Munich, Zurich, París, Frankfurt, Bruselas, Dusseldorf, Londres, Manchester, Budapest y Roma. La mayoría están operados por Ryanair, Vueling, Iberia, Lufthansa y KLM, entre otras, según datos de Aena.

En cuanto a las salidas nacionales, a lo largo del día habrá vuelos hacia Palma de Mallorca, Ibiza, Menora, Málaga, Madrid, Bilbao, Gran Canaria, Sevilla y Valladolid.

Filtros de seguridad

Los servicios de Sanidad Exterior han habilitado en el aeropuerto, al igual que en otros aeródromos del país, un sistema de tres filtros de seguridad para los viajeros que lleguen a Barcelona. Todos los viajeros deben rellenar el formulario de localización conocido como Passenger Location Card (PLC), que ya se usa para los vuelos nacionales y en el que se deben especificar datos de localización de la persona e información sobre si ha pasado el coronavirus y en qué circunstancias.

A los pasajeros se les toma también la temperatura con cámaras termográficas. Si alguno de ellos no superase estos controles, el viajero será atendido por un médico de Sanidad Exterior, quien decidirá si se deriva al paciente al servicio sanitario español.