Menú Buscar
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la asamblea de Zaragoza del pasado marzo / UGT

Pepe Álvarez, crítico con la participación de UGT en la manifestación independentista

El líder confederal del sindicato apuesta por abrir la protesta a otras reivindicaciones más allá del encarcelamiento de los líderes del 'procés'

29.03.2018 13:10 h.
4 min

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado crítico este miércoles con la participación del sindicato en Cataluña en la convocatoria de la manifestación independentista del próximo 15 de abril. En una entrevista en La Sexta, ha asegurado de forma tajante que la organización no estará presente en una protesta en que únicamente se denuncie los seis meses de la entrada en la cárcel de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los expresidentes de ANC y Òmnium Cultural.

“No es que no quiera ver a UGT detrás de esta pancarta, es que no la veré”, ha declarado. Sí que saldrá a la calle el 15 de abril si en la negociación de la convocatoria se va más allá. Si esta no se centra únicamente en denunciar el encarcelamiento de los líderes del procés, tal y como se reivindicó en la presentación del espacio Democràcia i Llibertat el pasado martes. 

Manifestación transversal

"La idea es que sea muy transversal y que en ningún caso el tema de los presos esté presente", ha explicado. "la manifestación aún está en un proceso de configuración". La pretensión es que llegue incluso a estar en sintonía con la que se ha promovido en la misma jornada en todo el país desde este sindicato y CCOO para exigir unas pensiones dignas.

Álvarez ha recordado el comunicado publicado a nivel confederal en el que se dejaba claro el posicionamiento político de UGT. Un documento en el que también se hacía un llamamiento a la cohesión interna y reivindicaba el papel que ha jugado la organización catalana en la “unidad civil de la sociedad catalana”.

Conformación de un Govern

En clave política, afirma que lo "imprescindible" para el sindicato es que se conforme un "Gobierno transversal, constitucional y unitario" en Cataluña que pueda responder a los "problemas de los ciudadano y que avance en políticas de empleo". Además de aportar "estabilidad ante la situación actual" y que permita la "plena convivencia en Cataluña y con el conjunto del Estado". 

El líder de UGT ha asegurado que "España es un país democráctico con un Estado de derecho que funciona", un posicionamiento radicalmente en contra de lo que se defiende desde el independentismo. Aunque recuerda que el "origen de los delitos" de los líderes del procés que están en la cárcel es "político" y que el sindicato considera que no es necesario la prisión preventiva. "Podrían estar en la calle y la justicia avanzaría tal y como debe ser", ha declarado. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información