Menú Buscar
Un grupo de turistas visitan Cataluña / EE

Los turistas extranjeros gastaron 20.600 millones en Cataluña en 2018

El gasto medio por persona y día de estos visitantes es un 10% superior al registrado en el ejercicio 2017

23.01.2019 19:13 h.
3 min

Cataluña fue visitada durante en 2018 por 19,1 millones de turistas procedentes de otros países. Estos dejaron en la comunidad autónoma un total de 20.600 millones de euros, un 7,2% más del total acumulado el año anterior. Sin embargo, el crecimiento del gasto medio por persona y día fue incluso superior: gastaron 187 euros cada jornada, lo que corresponde a un incremento interanual del 10%. 

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joaquim Ferrer, ha sido el representante político que ha dado a conocer estos datos hoy. Lo ha hecho durante su intervención en la inauguración del expositor de Cataluña en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en el que también se encontraban dos altos cargos del sector: director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turismo , David Font.

Más estadounidenses visitan Cataluña

 

Estados Unidos es el mercado que más ha crecido respecto al número de turistas extranjeros que han visitado Cataluña. En concreto, ha subido en un 22%, según los datos que baraja la Dirección General de Turismo de la comunidad catalana. Le sigen los irlandeses, con un 10% más de visitantes respecto a 2017, y Rusia, con un 6,4% más.

Si se atiende al incremento del gasto por nacionalidad de los visitantes, los turistas irlandeses y estadounidenses también de los que más dinero han dejado en Cataluña respecto al ejercicio pasado. El gasto de los procedentes de Irlanda ha aumentado hasta el 220,3%. La segunda nacionalidad en este listado es la portuguesa (que ha aumentado un 27,8% el montante) y, en tercer lugar, Estados Unidos, con una subida del 15,2%.

Baja el turismo interno

La Generalitat también ha ofrecido datos sobre el turismo interno, es decir, el número de visitantes de otras partes de España que ha recibido la región, aunque solo hasta el tercer trimestre del año. En los nueve primeros meses de 2018, hicieron más de 4 millones de viajes, lo que corresponde a un descenso del 5,2% respecto al mismo periodo de 2017. El Govern asegura que este "es un comportamiento que se repite en buena parte de otros destinos" españoles y que, a pesar de la caída en visitantes, los resultados de gastos por persona y día mejoran. Concretamente, un 0,9%.

Más de la mitad de los españoles de fuera de Cataluña que visitan la región suelen llegar a la misma en coche (55,1%) y un 44% se hospeda en hoteles.