Banco Sabadell mejora un 25,9% el beneficio y genera más capital para elevar el dividendo
La entidad vuelve a batir sus registros históricos y consigue en nueve meses un resultado similar al del conjunto del pasado ejercicio, con 1.295 millones de euros
Noticias relacionadas
Banco Sabadell ha confirmado su decidida marcha a cerrar otro año con cifras históricamente altas. La entidad mejoró un 25,9% su beneficio neto de los nueve primeros meses del año para situarlo en 1.295 millones, cifra muy próxima a la registrada en el conjunto del pasado año.
El comportamiento positivo de los márgenes y la notable evolución de la inversión en empresas, pymes y particulares ha permitido a la entidad fortalecer su capital, hasta alcanzar una ratio CET1 fully loaded del 13,8%. Una magnitud que se ha alcanzado tras una generación neta de capital de 59 puntos básicos en lo que va de año.
Rentabilidad mejorada
De este modo, el Sabadell refuerza su estrategia de mejorar la retribución al accionista, dado su compromiso de distribuir el exceso de capital a partir del 13% de esta variable. Por el momento, a la espera del cierre del ejercicio, la entidad mantiene el objetivo de repartir entre sus socios 2.900 millones de euros en los próximos 18 meses.
Mientras, la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) se sitúa en el 13,2%, en línea con los objetivos revisados al alza para 2024, que prevén una proporción superior al 13%.
Más crédito a pymes
En este periodo, el banco ha elevado de forma notable su producción de crédito a empresas y pymes, que ha alcanzado los 11.413 millones entre enero y septiembre, un 26% más que el pasado año. En total, el crédito vivo del Sabadell ha crecido un 1,8%, por encima de los 154.000 millones.
También ha sido destacada la producción hipotecaria, con una evolución del 34%, y del crédito al consumo, que presenta un incremento del 17%.
Además, de sus resultados hasta septiembre, Banco Sabadell también ha hecho público el relevo en la dirección financiera de la entidad. Sergio Palavecino, hasta ahora director general adjunto, sustituirá a Leopoldo Alvear, que abandona el banco para incorporarse a Société Générale, donde ejercerá el mismo desempeño.
Palavecino acumula una trayectoria de casi 25 años en el Sabadell, adonde llegó en 2001. Desde entonces, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en áreas relacionadas con la presupuestación, la gestión de los negocios y las relaciones con inversores y agencias de rating.