Carmen Godia ante el cuartel general de G3T, su sociedad de cartera

Carmen Godia ante el cuartel general de G3T, su sociedad de cartera

Confidente VIP

El hólding de Carmen Godia alcanza un patrimonio de 500 millones

Publicada
Actualizada

La corporación G3T, propiedad de Carmen Godia Bull, incrementó el pasado ejercicio sus recursos propios (capital más reservas) hasta los 500 millones de euros. Se trata de la primera ocasión que la empresa llega a semejantes cotas.

El impulso experimentado por la compañía en el último decenio es espectacular. En 2014 contaba “solo” con 89 millones de patrimonio. Diez años después se ha multiplicado nada menos que 5,6 veces. El auge se debe a los venturosos trasiegos de inversión y desinversión realizados en el curso de dicho periodo, que le proporcionaron beneficios estratosféricos.

Negocios variados

La firma actúa de sociedad hólding o de cartera, es decir, administra las participaciones poseídas en otras entidades. Sus campos de actuación abarcan cuatro sectores. Son el inmobiliario, el energético (centrales hidroeléctricas y paneles solares), la industria y las residencias para la tercera edad.

Fincas

Los mayores desembolsos realizados hasta la fecha son dos. De un lado, los bienes raíces, canalizados por medio de su filial Diagonal 477. Esta posee un nutrido parque de edificios, naves industriales y locales comerciales, todos ellos arrendados a terceros. Se concentran sobre todo en Barcelona y Madrid. Su tasación en libros se cifra en 315 millones.

El año pasado la recaudación por alquileres sumó 18 millones, con un beneficio de 9,2.

Los directivos de G3T analizan constantemente el mercado para adquirir más bienes, siempre con un marcado carácter de acumulación.

Piscinas Fluidra

La segunda inversión en importancia por el volumen de fondos implicados es la financiera. Entre 2021 y 2022 adquirió en sucesivas tandas un lote del 5,7% del fabricante de piscinas Fluidra, de Sant Cugat del Vallès, integrante del selecto Ibex 35.

El paquete está tasado en libros en 193 millones, aunque su importe es mucho mayor dada la revalorización del cambio en bolsa. A los precios de cotización de ayer se cifraba en la bagatela de 253 millones. El año pasado cosechó un dividendo de 8 millones.

Ganancias

G3T registró en 2023 una facturación de 10,8 millones, correspondiente casi por entero a los dividendos recibidos. Rubricó el ejercicio con unas ganancias netas de 8,9 millones, que aplicó a reservas. La política habitual de G3T consiste en recolocar los excedentes generados en nuevas iniciativas expansivas.

Plantilla

La sede central de este gigante barcelonés se halla en un rascacielos de avenida Diagonal, junto a la plaza de Francesc Macià. Se trata del mismo bloque que aloja las dependencias de Grupo Godó-La Vanguardia.

La plantilla total de G3T consta de solo siete empleados, dedicados a gestionar los copiosos activos de la entidad.

Gestores y herederos

Carmen Godia, de 74 años, cesó como administradora en 2017 y nombró para ocupar el cargo a su hijo Rafael Tous Godia.

Dos años después instituyó un consejo de administración. Lo preside Rafael, que además luce los galones de consejero delegado; es vicepresidenta su hermana Carla; y vocal, su otra hermana Cristina, conocida como Mat.

La retribución de este órgano de gobierno se fijó en 2023 en 488.000 euros.