Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas y vecinos de Barcelona pasean por la ciudad con el hotel W Barcelona de fondo / EP

Colau, PSC y ERC tutelarán Turisme de Barcelona

Gobierno municipal e independentistas rompen el equilibrio público-privado del ente de promoción y lo vigilarán, y abren la puerta a "cambiar el modelo turístico"

4 min

El gobierno municipal de Barcelona y ERC han acordado hoy acelerar el tutelaje de Turisme de Barcelona, el consorcio de promoción público-privado de venta de la ciudad. BComú, PSC e independentistas han pactado completar un cambio de estatutos del ente, una modificación que dará más peso al sector público, romperá el equilibrio entre la Administración y los privados, colará a la oposición en los comités ejecutivos y, además, abrirá la puerta a "cambiar el modelo turístico". 

Ha ocurrido en el pleno municipal de hoy, en el que ERC ha defendido "replantear el turismo de Barcelona" y "adecuarlo a la nueva situación". Miquel Puig, concejal republicano, ha defendido continuar con la colaboración público-privada, pero ha alertado de "disfunciones" en el consorcio, por lo que se impone "clarificar las relaciones" internas. Según el edil, es necesario también "replantear la participación pública sin cuestionar el fondo" y, también, "cambiar el turismo que viene a la Ciudad Condal". 

Aprobado con BComú y el PSC

Desde el PSC se ha recordado que recientemente ya se han cambiado los estatutos de Turisme de Barcelona, y ello se ha hecho "con el máximo consenso". Xavier Marcé, edil de Turismo, ha verbalizado que los socialistas "votan a favor porque la propuesta solo busca acelerar" el cambio estatutario. A diferencia de Puig, Marcé ha defendido que "continúa la colaboración público-privada" y que el consorcio "se vincula al diseño de la economía del visitante". 

Quizá por ello, PSC y BComú han transaccionado y aprobado el texto presentado por ERC. Por contra, Junts y BCN pel Canvi han votado en contra, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido. La tutela de Turisme de Barcelona, pues, se ha aprobado. 

Oposición: "Modelo de éxito"

Desde la oposición municipal se ha hecho hincapié en que Turisme de Barcelona, creado en 1993 para vender la ciudad en los mercados emisores, es un "modelo de éxito". Lo ha manifestado así Paco Sierra, edil de Ciudadanos, que ha recordado que la industria vacacional "ha provocado que la urbe tenga cifras mejores que el resto de Cataluña durante la crisis más dura que ha pasado esta ciudad, en 2008, y también durante la actual". Sierra se ha mostrado partidario de "promover el turismo de calidad", como el cultural o gastronómico. 

Por su parte, desde BCN pel Canvi, Eva Parera ha manifestado "no entender la proposición", igual que Elsa Artadi (Junts). Ambas han recordado que el cambio estatutario de TB "ya está en marcha" y han hecho notar el "discurso diferente" que ha hilvanado ERC, que ha presentado la iniciativa, y el gobierno municipal.