Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona y vicepresidente del Gremi d'Hotels de la ciudad / CdB

Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona y vicepresidente del Gremi d'Hotels de la ciudad / CdB

Business

Turisme pide una tregua para atraer visitantes del resto de España

El presidente de la entidad, Eduard Torres, llama a rebajar el "ruido político" que rodea a Cataluña para salvar los números del sector este año

28 mayo, 2020 18:59

El presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha llamado a rebajar el “ruido político” que rodea a Cataluña y rebajar el suflé independentista para atraer visitantes del resto de España durante este año y salvar los números del sector, lastrado por la crisis del coronavirus. La entidad --ha anunciado-- destinará todo el presupuesto de promoción de 2020 al público nacional.

“Hay un ruido político que no ayuda. Somos una ciudad atractiva y tenemos que hacer que el debate sea lo más sano posible y no exagerarlo o amplificarlo”, ha manifestado Torres en el acto telemático El turismo en Barcelona, uno de los motores económicos de la ciudad. ¿Qué modelo queremos? Según Torres, la crisis del coronavirus servirá para dar valor a la llegada de visitantes a la ciudad y superar debates en torno a la turismofobia.

Debate sobre la turismofobia

“Ver cómo es la ciudad sin visitantes favorecerá al turismo porque nos daremos cuenta de las cosas buenas que tiene. Una vez que pase esta situación, para tener un nivel de turismo saludable que sea bien recibido por la ciudadanía se deberán reducir las externalidades negativas” ha apuntado.

Barcelona cerró 2019 con un récord de 12 millones de turistas que gastaron de media 195 euros cada día en la ciudad. Con la situación actual, Torres ha reconocido que es “muy difícil” prever cuándo se recuperarán esos niveles, aunque considera que será “más deprisa de lo que nos pensamos”. “Está en la naturaleza humana, se han visto ahora las ganas de la gente de volver a las terrazas y no será diferente con el turismo internacional”.

Recuperación rápida y de calidad

De hecho, el presidente de Turisme ha destacado la resiliencia del sector y ha puesto como ejemplo el 2017, marcado por el ataque a un bus turístico, el atentado de la Rambla y el 1-O: “Se preveía que lo acusaríamos, pero en 2018 los números fueron mejores”. Con todo, ha lamentado que se hayan generado situaciones “que han provocado que el turismo no se sienta bien acogido con episodios de turismofobia”.

Entre sus recetas para generar turismo de calidad, Torres ha citado el Mobile World Congress como canon. Asimismo, ha apostado por incrementar el porcentaje de cruceristas que pernoctan en la ciudad y conseguir que tengan estancias más largas.