Un bus turístico de Turisme de Barcelona, consorcio de promoción / TB

Un bus turístico de Turisme de Barcelona, consorcio de promoción / TB

Business

ERC detecta "posibles irregularidades" en Turisme de Barcelona

Los republicanos reclaman "transparencia y rigor" apuntando a contratos públicos anómalos en el consorcio público-privado de promoción

23 marzo, 2021 17:34

ERC ha detectado "posibles irregularidades" en Turisme de Barcelona. Los republicanos reclaman "transparencia y rigor" antes de votar las cuentas generales del consorcio de promoción turística de la Ciudad Condal, que el gobierno municipal elevará al plenario el viernes. 

En una nota, el grupo que dirigen Ernest Maragall y Elisenda Alamany han avanzado que han estado peinando la documentación facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre la actividad de Turisme. Tras ese trabajo, ERC ha presentado alegaciones, además de pedir el informe de auditoría, así como los sueldos del director general y el subdirector.

Alquiler de la Llotja

Exigen también los independentistas conocer el detalle de la indemnización a un ex alto cargo que el interventor marca como "superior al habitual", o más datos del alquiler de la Llotja de Mar, propiedad de la Cámara de Comercio de Barcelona (CCB), socio del consorcio, por valor de 15.000 euros. 

La fuerza política, la primera de la oposición municipal, solicita también las facturas de pagos a trabajadores por servicios de fisioterapeutas, psicólogos y regalos para matrimonios o aniversarios que se contemplan en el convenio colectivo. Asimismo, ERC advierte de "contratos que no han seguido la normativa interna de contratación, que obliga a pedir siempre tres ofertas". 

Turisme se defiende

Ante ello, Turisme de Barcelona ha defendido que incorporó a una nueva responsable de contratación en enero de 2020, que ha habido cambios en la gestión de adjudicaciones del consorcio, "cumpliendo de forma rigurosa las instrucciones internas de contratación". Ello implica pedir al menos tres ofertas para todos los procedimientos de más de 15.000 euros IVA excluido. Asimismo, se sacan a licitación las contratas por valor de más de 60.000 euros más IVA

Precisamente, los republicanos alertan de un contrato con un presupuesto de 286.000 euros más impuestos adjudicado a Wheelzzz Europa SL (Vertically) con fecha a 11 de noviembre de 2020, como avanzó Economía Digital. Ante asignaciones como esta, pedirá ERC "explicaciones" para cerciorarse de si hubo "irregularidades".