Menú Buscar
Donald Trump y su esposa Melania a la llegada de ambos a Washington tras asistir a la cumbre de la OTAN en Londres / EFE

Trump, incapaz de reducir el déficit comercial pese a los aranceles

La Administración norteamericana ha anunciado más tasas para las importaciones procedentes de Francia, Argentina y Brasil

2 min

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6% en octubre, para situarse en los 47.200 millones de dólares, según informó este jueves el Departamento de Comercio. Sin embargo, la tendencia es que 2019 acabe con un déficit comercial mayor que el año anterior, pese a la guerra comercial desatada por Donald Trump contra los países a los que los estadounideses compran más.

En octubre, las exportaciones estadounidenses bajaron un 0,2%, hasta los 207.100 millones de dólares; mientras que las importaciones descendieron un 1,7%, hasta los 254.300 millones de dólares. El déficit comercial es el menor mensual registrado en EEUU desde mayo de 2018

Menos diferencia con China

En los primeros diez meses de este ejercicio el desequilibrio total se situó en 520.100 millones de dólares, un 1,3%, por encima de los 513.000 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2018.
El déficit en el comercio con China, muy sensible políticamente, bajó un 1,1%, hasta los 31.300 millones de dólares, y acumula un descenso del 14,6% en lo que va de año.

17 meses de castigos

Aun así, y a pesar de las medidas proteccionistas adoptadas por el presidente Donald Trump, especialmente por la guerra comercial que se prolonga ya más de 17 meses con el país asiático, el déficit en el comercio exterior sigue una trayectoria que apunta a un saldo negativo en 2019 mayor que el de 2018.

Precisamente esta semana, Trump anunció la reimposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina; y la aplicación de otros de hasta el 100% a importaciones procedentes de Francia por valor de 2.400 millones de dólares.