Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa / EP

Tremosa quiere ver la letra pequeña de la posible fusión de Caixabank con "un banco rescatado"

El nuevo 'conseller' de Empresa y Conocimiento de la Generalitat tiene sus dudas con Bankia, una entidad "mantenida artificialmente"

3 min

El recién nombrado conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, quiere ver la letra pequeña de la posible fusión entre Caixabank y Bankia, cuya negociación ha sido confirmada por ambas entidades.

En caso de que el acuerdo sea satisfactorio, Tremosa querrá conocer cómo queda realmente la representación de cada parte al considerar muy potente Caixabank --cuya sede fue trasladada de Barcelona a Valencia en 2017, en la fase más intensa del procés--, mientras que el madrileño es "un banco rescatado y, por tanto, mantenido artificialmente".

Inseguridad con Bankia

En una entrevista concedida al canal 324, el nuevo consejero del Govern ha asegurado que "en principio no tenemos por qué estar en contra de una fusión. En el caso de Bankia y La Caixa, me gustará ver la sede, domicilio fiscal, mayorías...", respondiendo a las preguntas sobre las negociaciones que mantienen ambos bancos.

Lo que más preocupa al nuevo conseller es que "si en España quedan sólo tres o cuatro bancos, el grado de oligopolio y, por tanto, las comisiones o el margen sobre los créditos puedan ser más altos. Esto se deberá vigilar también". Y eso a pesar de que el Govern no tiene potestad para intervenir en la operación, partiendo de la base que ninguna de las entidades implicadas tiene su sede en Cataluña.

Europa pide fusiones bancarias

El conseller ha destacado que Caixabank es el décimo banco de la Zona Euro y líder en banca electrónica, y ha añadido que desde Europa "se está haciendo un discurso de que hacen falta fusiones", como justificación a las negociaciones iniciadas.

"La Caixa es una entidad muy potente, mientras Bankia es un banco rescatado y, por tanto, mantenido artificialmente", ha concretado Tremosa, quien también desea que la sede de la entidad vuelva a Cataluña: "Marchó de una manera poco edificante, y su lugar natural entendemos que es Barcelona. Trabajaremos para que así sea".

Destacadas en Business