Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gestores del 061 en el Espai Bital del SEM en L'Hospitalet / SEM

Los trabajadores del 061 preparan una huelga indefinida

Los gestores del canal de emergencias votan si se suman al parón convocado en agosto por la plantilla del 112

2 min

El comité de empresa del 061 Salut Respon, uno de los teléfonos de emergencias de la Generalitat de Cataluña, someterá a votación de la plantilla una convocatoria de huelga indefinida tras su expulsión del proceso de internalización para los trabajadores sanitarios.

En una asamblea celebrada este lunes por las secciones de UGT, CCOO, CGT y CSIF, los gestores han decidido seguir el camino del personal del 112, que anunció en agosto su segunda huelga en dos meses --aunque con servicios mínimos del 85%--.

Gestión por Ferrovial

Ambos diales de emergencias están en manos de Ferrovial desde mayo, cuando el grupo asumió la gestión tras el concurso de acreedores de su anterior adjudicatario, Grupo Norte.

La compañía de construcción y servicios mantendrá la licitación del 061 al menos hasta mayo de 2022, cuando se prevé que el servicio vuelva a salir a concurso​.

Precariedad laboral

Los trabajadores del 061 han dado este paso después de que los gestores de emergencias se hayan caído del plan del Govern para eliminar las externalizaciones en el ámbito de la salud y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Mientras los profesionales del transporte sanitario sí han logrado que se equiparen sus condiciones laborales con los conductores de ambulancias públicas, los trabajadores del 061, al igual que los del 112, no formarán parte de este mecanismo.