Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El CEO de TOUS Carlos Soler-Duffer / TOUS

Partners Group sondea vender su 22,5% de Tous

Morgan Stanley asesora a la fondo de inversión suizo para conseguir 200 millones por su participación en la joyera catalana

6 min

Partners Group sondea el mercado para vender el 22,5% que controla de la firma de joyería catalana Tous. Su participación estaría valorada en más de 200 millones de euros, cifra que superaría la aportación que realizó hace seis años para entrar en el grupo de lujo familiar y que demostraría la buena salud de la compañía, tal y como indican fuentes del sector.

El fondo suizo ha encargado la búsqueda de un posible comprador a Morgan Stanley, publica Cinco Días. El perfil preferido es el de otro fondo de capital riesgo que recogiera el testigo y abriese otra nueva etapa en el sector del lujo. De hecho, cabe tener en cuenta que su entrada en el capital de Tous en 2015 buscaba dar un impulso a la internacionalización de la firma y este objetivo se ha conseguido.

Vinculación más larga de lo habitual

Las joyas de Tous se venden en este momento tanto en España como en Portugal, EEUU, Reino Unido, Japón, China, Hong Kong, Rusia y México.

Proceso de fabricación de las joyas sostenibles de Tous / CEDIDA
Proceso de fabricación de las joyas sostenibles de Tous / CEDIDA

Que Partners Group se haya quedado casi seis años en la firma familiar sería un signo de buena relación entre los inversores y los fundadores de la compañía. Fuentes financieras remarcan que la duración media de las apuestas del fondo helvético suele ser más corta.

Salida a bolsa abortada

Por otro lado, la búsqueda de otro fondo de inversión para comprar el paquete accionarial también implica que se aparque por el momento la intención de Tous de convertirse en una cotizada. Con la entrada de Partners en el capital se especuló que el fin de la inversión implicaría que la joyera diera el salto al parqué.

Los asesores de la compañía habrían recomendado retrasar esta operación por el contexto económico actual. La crisis del Covid aún impacta y también ha hecho acto de presencia en las cuentas de la empresa catalana.

La familia mantiene su participación

Tampoco la venta de una participación mayoritaria se contempla en la actualidad. La familia Tous seguirá con el 74,25% del capital y controlará todas las decisiones ejecutivas de la compañía. El 0,96% restante de las acciones de la joyera están en manos de un grupo de directivos con una gran vinculación con la empresa.

De hecho, los mismos interlocutores señalan que si el private equity no demuestra un gran interés con la participación de Partners Group, se aparcará la operación hasta un momento más propicio del mercado. Incluso se plantea la opción de recurrir al mercado secundario, una operación que implicaría que los suizos se quedasen con la gestión en Tous pero la propiedad de las acciones pasase a otra firma. Se trata de un proceso poco habitual pero que si existiera el interés necesario, se podría estudiar.

Impacto del Covid

Tous cerró el ejercicio 2020, el de la pandemia, con una caída de las ventas del 35% respecto al año anterior. Facturó 318 millones de euros en un año en el que despegó la comercialización online. De hecho, el volumen de este tipo de operaciones subió en 12 puntos en un momento en el que a finales de año aún mantenía cerradas el 35% de las tiendas de su red comercial.

Un mostrador de la tienda TOUS / TOUS
Un mostrador de la tienda TOUS / TOUS

También ejecutó un proceso de concentración de mercados para centrarse en aquellos que eran más rentables para la compañía. Dejó atrás Rumanía, Bulgaria, Omán, Ghana o Kuwait y apostó por otros 45 países para consolidar la marca. Como Polonia, donde opera desde hace una década y cuenta con 46 establecimientos en 22 ciudades.

La compañía contaba con 703 tiendas al finalizar el ejercicio en todo el mundo frente a las 748 del ejercicio anterior. Da empleo a 2.800 personas.

Aitana, nueva embajadora

Aitana Ocaña se convierte en la nueva embajadora de Tous / TOUS
Aitana Ocaña se convierte en la nueva embajadora de Tous

En el plano comercial, en los últimos meses ha incorporado a la cantante Aitana como embajadora de una firma que ha conquistado, entre otras, a la reina Letizia. Asimismo, ha lanzado una colección de joyas sostenibles y trazables para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU. También ha fichado a la ejecutiva Alu Rodíguez en su apuesta por la transformación.