Una tienda de Tous en Praga

Una tienda de Tous en Praga

Business

Tous facturó un 35% menos en 2020, mientras dispara las ventas online

La firma de joyas desarrolla un proceso de concentración de mercados y se centrará en aquellos más rentables

1 febrero, 2021 11:51

Tous cerró 2020 con una caída de las ventas del 35% en comparación con el año anterior, hasta los 318 millones de euros. Con todo, la compañía incrementó el volumen de operaciones online en 12 puntos y ha desarrollado un proceso de concentración de mercados para centrarse en aquellos más rentables.

La empresa de joyería mantiene el 35% de su red de tiendas cerradas a causa de la pandemia de coronavirus. Así las cosas, según el portal Modaes.es, la compañía desglosa la caída de las ventas en dos factores: el 26,7% lo atribuye a la crisis del Covid-19, mientras que el 8% restante responde al proceso de concentración de mercados internacionales.

Reorganización de mercados

Tous dejó atrás en 2020 mercados como Rumanía, Bulgaria, Omán, Ghana y Kuwait y apuesta por otros 45 países en los que consolidar la marca. Es el caso de Polonia, donde opera desde hace 10 años y cuenta con 46 tiendas en 22 ciudades.

Asimismo, España se mantiene como el principal mercado de la compañía con sede en Manresa (Barcelona). Le siguen México, Rusia, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos. No obstante, pese al tirón en estos países, la firma también ha realizado reorganizaciones internas. En el caso de España se han cerrado nueve tiendas.

La compañía cerró 2020 con una red de 703 establecimientos en todo el mundo, frente a los 748 del año anterior, según datos del mismo portal. Asimismo, cuenta con una red de 2.800 empleados directos.

Ascenso del online

Por otro lado, frente a la caída del comercio físico por el lastre de la pandemia, la actividad online ha repuntado un 72% solo en 2020 y ya representa el 20% de la facturación del grupo joyero, aunque, todavía no es suficiente para compensar el descenso de las tiendas, según el CEO de Tous, Carlos Soler-Duffo.

Pese a la caída de los ingresos, la compañía no ha recurrido a financiación externa para fortalecer la caja y, según Soler-Duffo, por el momento no ha sido necesario recurrir a los recursos financieros con los que cuenta la empresa.