Menú Buscar
Carlos Torres Vila, presidente del BBVA

Torres Vila inicia su mandato en BBVA con 53 años y 18,6 millones de pensión

El turco Onur Genç, nuevo CEO, no contará con sistema de previsión, siendo compensado con dos complementos anuales, por 1,25 millones, que dejarán su retribución fija en 3,4 millones

15.02.2019 00:00 h.
6 min

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA desde el pasado 1 de enero de 2019, cuando sustituyó a Francisco González, ha iniciado su mandato cuando está a punto de cumplir 53 años –lo hará el próximo 24 de febrero– y con un fondo de 18,6 millones de euros para cuando se jubile.

Una cantidad que se incrementará anualmente con la aportación que realice el banco. Para 2019 se ha mantenido la del año pasado, por un total de 1,642 millones, como recoge en su letra pequeña el Informe Anual de Retribuciones del ejercicio 2018, que la entidad remitía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una década en el banco como alto directivo

Como ya ocurriera en mayo de 2015, cuando Torres Vila dejaba de ser director de Banca Digital para convertirse en consejero delegado en lugar de Ángel Cano, el banco ha aprobado mantener el marco de previsión que el ahora presidente tenía reconocido desde que en 2008 se incorporara a BBVA como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, formando parte, desde el primer día, del comité de dirección.

Desde ese momento y hasta su nombramiento como consejero delegado, estas cantidades no eran públicas al no formar parte del máximo órgano de gobierno del banco. Lo fueron a partir del informe publicado en febrero de 2016, en relación a las retribuciones del año anterior, cuando el fondo acumulado por Torres Vila para su jubilación ya ascendía a 13,12 millones de euros.

Imagen de archivo de Carlos Torres Vila (i) y Onur Genç (d) del momento de la firma con BEI de la primera titulación sintética en blockchain para financiar pymes / BBVA

Imagen de archivo de Carlos Torres Vila (i) y Onur Genç (d) del momento de la firma con BEI de la primera titulación sintética en blockchain para financiar pymes / BBVA

Fondo incrementado en 5 millones entre 2016 y 2018

Entre 2016 y 2018, el importe de este sistema de ahorro se incrementaba en más de 5 millones, al estar ligada la aportación anual a la retribución fija, que aumentó considerablemente al ser nombrado consejero delegado.

Siempre que no cese por incumplimiento grave de sus funciones, Torres Vila tiene reconocido, en función de este sistema de previsión, el derecho a percibir una prestación de jubilación cuando alcance la edad legalmente establecida para ello. Su importe resultará de la suma de las aportaciones realizadas por el banco más los intereses obtenidos, y se podrá percibir en forma de renta o de capital.

Aportación ligada a la retribución fija

Si cesara antes de la edad de jubilación, el actual presidente de BBVA mantendría el derecho a la prestación, con lo acumulado hasta ese momento (tanto en aportaciones como en rendimientos), sin que el banco tenga que realizar aportación adicional alguna.

El importe de la aportación anual podrá ser actualizado por el consejo de administración, presidido por el propio Carlos Torres Vila, en la misma medida en que se actualice la retribución fija que, para el 2019, ha sido fijada en 2,453 millones de euros.

"Beneficios discrecionales de pensión"

Un 15% de las aportaciones anuales que efectuará el BBVA al plan de previsión del presidente del banco girarán sobre componentes variables, y tendrán la consideración de “beneficios discrecionales de pensión”, quedando sujetos a las condiciones de entrega de acciones, retención y recuperación.

Además de los 1,642 millones de aportación por contingencia de jubilación, en 2018 el banco también anotó otros compromisos en materia de previsión para el haber de Torres Vila, como fueron 212.000 euros por fallecimiento e invalidez y 42.000 euros por ajuste de los beneficios discrecionales de pensión correspondientes al ejercicio 2017.

El turco Genç, sin plan pero compensado con 1,25 M€

Junto a Torres Vila, BBVA solo tiene asumidos compromisos de previsión para otro consejero ejecutivo, José Manuel González-Páramo, director de Global Economics & Public Affairs (GE&PA), pero no con el nuevo consejero delegado, el turco Onur Genç.

En su caso, además de la retribución fija, cuantificada en 2,179 millones de euros para el ejercicio 2019, recibirá sendos complementos anuales de carácter fijo.

Uno, en lugar del otorgamiento de una prestación de jubilación, por el 30% de la retribución fija, que este ejercicio se elevará a 653.700 euros. Y otro, en concepto de movilidad, en línea con los compromisos asumidos por el banco con otros miembros expatriados de alta dirección, por un importe de 600.000 euros. Entre unas cosas y otras, Genç recibirá en 2019 un fijo superior a 3,4 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información