Toni, un gigante jamonero, vuela de Osona a Granada

La firma Toni Al Blai, sita en Santa Eugènia de Berga, pertenece al grupo Comapa, el mayor productor de perniles de España

Sede del Grupo Comapa, el gigante jamonero, líder español en producción y distribución de jamón curado, cocidos y embutidos
13.06.2018 11:55 h.
2 min

Cataluña pierde este miércoles 13 de junio una gran industria cárnica de Osona, además de otras siete compañías que Crónica Global ofrece en noticia aparte. Esta comarca de la Cataluña profunda y separatista alberga uno de los mayores clusters de compañías de dicho sector en España.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge en su edición de hoy que la sociedad Toni Al Blai, de Santa Eugènia de Berga, ha evadido su domicilio social a casi mil kilómetros de distancia, al polígono industrial de Atarfe, en Granada, ubicado en la carretera Granada-Córdoba.

Toni Al Blai se dedica a la producción de jamones. En 2016, su cifra de negocio subió de 45 a 68 millones y el beneficio de 2 a 3,9 millones. El balance atesora 100 millones en activos.

70 marcas

Toni Al Blai es filial al 100% de Comapa, de Alcobendas (Madrid), líder del mercado nacional de producción y distribución de curados, en particular jamón ibérico, serrano, paleta, así como embutidos y carnes frescas y elaboradas.

Según la web de Comapa, en 2017 sus ventas de jamón crecieron un 30% y alcanzaron los 30 millones de kilos, distribuidos entre 26 países. La compañía gira más de 250 millones de euros anuales. Su balance arroja un activo de 160 millones.

Comapa aloja en su cartera más de 70 marcas, entre ellas Sierra Alpujarra, la más vendida del mundo, Ibéricos de Antaño, La Joya, 1901, D Real, Oro, Sierra del Santo, Avrvm, Oro de la Ermita, Tres Colinas, Supréme de Antaño, Trevedul y Altos de la Alpujarra.

A comienzos de este año, Comapa se vio envuelta en el escándalo de un presunto fraude. Se le acusó de vender presuntamente a pérdidas a Carrefour y también de supuestas irregularidades en el etiquetado de los jamones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información