Menú Buscar
Sixte Cambra, nuevo socio de la consultora Ineo, en una imagen de archivo / EP

Sixte Cambra se recoloca en la consultora de Francesc Homs Ferret

El expresidente del Puerto de Barcelona, imputado por el caso 3%, es la séptima incorporación de socios de la firma Ineo Corporate en dos años

13.12.2018 08:36 h.
6 min

Ineo Corporate ha incorporado como socio a Sixte Cambra, el expresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Con esta útima incorporación --la séptima desde 2016--, la firma de consultoría estratégica presidida por el exconsejero de Economía y Finanzas de la Generalitat (entre 2001 y 2003) Francesc Homs Ferret  cuenta con 15 socios en total, 12 de ellos en Barcelona y tres en Madrid. La firma ha duplicado su número de socios en dos años.

La incorporación de Sixte Cambra a Ineo significa su vuelta a la empresa privada después de más de siete años al frente del Puerto de Barcelona. Por haber estado al frente del consorcio público, Cambra estaba bajo un periodo de incompatibilidades (la misma restricción con la que cuentan los ministros, como altos cargos del Estado). La Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno ha corroborado que ni la APB ni ninguna de sus empresas participadas utilizó los servicios de Ineo mientras el directivo estuvo al frente. 

Puerta giratoria 

Sixte Cambra es un ejemplo más de la recolocación de altos cargos públicos y políticos en empresas privadas. Además de liderar la APB, anteriormente llegó a ser senador independiente por las listas de CDC, primero, y CiU, después, durante 11 años y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado desde 2000 al 2004.

El fiscal Fernando Bermejo, saliendo de las oficinas del Puerto de Barcelona tras los registros / EFE

El fiscal Fernando Bermejo, saliendo de las oficinas del Puerto de Barcelona tras los registros / EFE

Es uno de los altos cargos imputados en el caso 3% y, como tal, fue llamado a declarar por el juez instructor el pasado 3 de mayo por las supuestos pagos por parte de constructoras al partido para la concesión de obra pública. El juez vio indicios de mordidas en dos de las principales obras que se llevaron a cabo en los últimos años en el Puerto de Barcelona: el dique este y la ampliación del muelle sur.

Más de 20 años como consultor

Tanto Cambra como Homs Ferret han apuntado a la trayectoria del nuevo socio de Ineo como motivo de peso para su entrada en el accionariado. El exconseller ha destacado que Cambra cuenta con la "experiencia y confianza" que necesita la compañía, según recoge Expansión. Por su parte, el expresidente de la autoridad portuaria barcelonesa apunta que la mayor parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en la consultoría, ya que antes de trabajar en el ente público fue parte del equipo de la firma Seeliger y Conde durante 21 años. En esta empresa también llegó a ser socio

A sus 66 años, Sixte Cambra se centrará en el core business de Ineo y prestará servicio en la sección de medianas empresas de varios sectores. La principal actividad de Ineo es la intermediación en procesos de compraventa de compañías, aunque también ofrecen consultoría de reestructuración del negocio y de búsqueda de recursos tanto para start ups como para empresas consolidadas. Según Homs, Ineo tiene actualmente sobre la mesa 130 encargos de sus clientes.

Siete nuevos socios desde 2016

Ineo Corporate nació en 2013 de la fusión entre la empresa de consultoría catalana RJCE y la madrileña Emecero. Desde entonces no ha parado de crecer en número de asociados, sobre todo en los dos últimos años, en los que ha incorporado a siete expertos en lo más alto del equipo. En 2018, además de Sixte Cambra, se han incorporado a la firma Jordi Serra --quien era, hasta hace poco, adjunto a la dirección general de la gestora de servicios Veolia en Cataluña-- y Joan Tarradellas, ex director general de Avançsa y ex consejero delegado de Acció, dos de las instituciones dependientes de la Generalitat más importantes respecto a la promoción y gestión empresarial.

Francesc Homs Ferret, presidente de Ineo, en una imagen de archivo

Francesc Homs Ferret, presidente de Ineo, en una imagen de archivo

Antes de estas incorporaciones, la firma liderada por Homs Ferret fichó a Enrique Fernández Cardellach, exdirectivo de Fersa y Cobega; Xavier Iglesias, exejecutivo de Puig y de la farmacéutica Salvat; Rafael Tena, exresponsable de Prenatal en España, y la consultora griega Athina Sismanidou. A tiempo parcial, trabaja también para la firma como asesor ejecutivo Ignasi Camí, que ha ocupado posiciones directivas en Banco Sabadell durante 20 años.