¡La Gürtel catalana!

¡La Gürtel catalana!

Política

El juez del 'caso 3%' cita a Sixte Cambra, Francesc Sànchez y Antoni Vives

A la espera de la respuesta respecto a la inhibición en favor de la Audiencia Nacional, el magistrado de El Vendrell sigue con la investigación sobre las comisiones ilegales de CDC

17 abril, 2018 19:53

El juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso 3%, sobre presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obra pública, ha citado como investigados al exresponsable de régimen interno de CDC Francesc Sànchez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, y al exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Antoni Vives.

El juez instructor les ha citado a declarar para el jueves 3 de mayo entre las 9.30 horas y las 11.30, según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC).

Pendiente de la Audiencia Nacional

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell acordó en febrero inhibirse a favor de la Audiencia Nacional de la investigación del caso 3% en respuesta a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, pero la Audiencia Nacional aún no ha decidido sobre la inhibición.

Este juzgado también investiga al exdiputado en el Parlament y exconseller Germà Gordó, y a dos extesoreros de CDC, así como a varios empresarios, por delitos como cohecho, prevaricación, alteración de precios de concursos públicos, malversación de fondos públicos, fraudes y exacciones ilegales, blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos. El juez destacó que el presupuesto agregado de las licitaciones de obras y servicios públicos bajo investigación alcanzan los 218 millones de euros y las donaciones a fundaciones de la órbita de CDC se elevaron a 10,3 millones.

Más citaciones

Para los días 4, 10 y 11 de mayo próximos, el magistrado ha citado a declarar como investigados a una decena de personas, entre ellas Constantí Serrallonga, director general de la Fira de Barcelona y que fue gerente municipal en la época del convergente Xavier Trias al frente de la alcaldía de Barcelona, así a como empresarios supuestamente vinculados al pago de mordidas a CDC vinculadas a obras del puerto de Barcelona y de la sociedad municipal BIMSA.

Entre los empresarios citados para el próximo mes de mayo figura Jordi D.V., a quien el juez sitúa como interlocutor entre la empresa Urbaser y el extesorero de CDC Andreu Viloca, también imputado, en relación con la adjudicación del servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de Olot (Girona) a dicha sociedad. Otro empresario citado como imputado es Antonio G.B., con quien según el juez se citó Viloca para tratar de la adjudicación del proyecto constructivo de una estación de alta velocidad de la línea Barcelona-Frontera francesa para el aeropuerto de Girona.