Menú Buscar
Edificio del CTTI de la Generalitat, el organismo que ha licitado a SIRT y Nae parte de sus contratos de telecomunicaciones / CG

SIRT y Nae se quedan la ‘pedrea’ de los contratos del CTTI

Ambas tecnológicas consiguen el grueso de una licitación de 10 millones de euros de servicios tecnológicos para la Generalitat

25.04.2019 00:00 h.
3 min

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat ha adjudicado a SIRT y Nae el grueso de un contrato de 10 millones de euros de servicios tecnológicos para el Gobierno catalán. El sector considera que se trata de la pedrea de las licitaciones que este organismo público ha realizado en los últimos tiempos.

La empresa pública dirigida por Joan Angulo resolvió a principios de mes el grueso de las concesiones que tenía en cartera para garantizar el correcto funcionamiento de 1.400 aplicaciones informáticas que se usan en los distintos departamentos de la Generalitat. El monto total de este concurso público superó los 380 millones y la gran adjudicataria fue T-Systems.

Origen de las compañías

En esta ocasión, se ha impuesto en el proceso competitivo abierto el grupo de ingenieros nacido en Barcelona en 1998, SIRT, que presentó una plica mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la consultora tecnológica Nae. Esta firma también inició su actividad en la capital catalana y está encabezada por Ginés Alarcón, el ingeniero que dirigió la Mobile World Capital (MWCapital) durante su etapa de fundación.

Han superado a una decena de compañías que pujaban en cada uno de los cuatro lotes en los que el Gobierno catalán ha dividido el contrato licitado. El objetivo era concesionar el suministro y la instalación del hardware y el software que se requiere en el llamado Nudo de Comunicaciones de la Generalitat. Es decir, una parte muy específica de todos los servicios de telecomunicaciones que se coordinan desde el CTTI.

BT España, el tercer vencedor

SITE y Nae han ganado tres lotes. El primero está valorado en más de un millón de euros y requería ofrecer una solución para la “protección de intrusiones” de los sistemas públicos; el segundo llegaba a los 583.825 euros y pedía un servicio Anti Apt, unas ciberamenazas concretas.  El cuarto, el más importante de la licitación desde el punto de vista económico, puede llegar a los 6,8 millones de euros y está vinculado al número de proyectos concretos que se lancen desde el Nudo Central de telecomunicaciones.

La filial española de British Telecom, BT España, también ha conseguido imponerse a los rivales en tan sólo un lote y se hace con otro contrato de la Generalitat. En esta ocasión, valorado en 952.900 euros e implicará suministrar una solución SIEM, los sistemas que proporcionan una identificación, un análisis y una recuperación rápida en los protocolos de seguridad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información