Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Concentración de trabajadores de Nissan frente al director general en la Zona Franca / CCOO

Los sindicatos de Nissan apuestan por mantener la huelga indefinida

Los trabajadores, a la espera de que Generalitat y Trabajo 'tumben' el nuevo ERTE propuesto por la compañía

3 min

Los sindicatos de la factoría de Nissan en Barcelona han acordado mantener la huelga indefinida, que cumple 15 días, al tiempo que presionan a las administraciones públicas para que muevan ficha ante la multinacional después de que la prensa japonesa publicara que la compañía prevé cerrar la planta y trasladar su actividad a Francia.

A la espera de que la Generalitat o el Ministerio de Trabajo den respuesta a su demanda de rechazar un nuevo ERTE para un millar de trabajadores que se habían reincorporado a la fábrica y que se quedaron sin suministros por efecto de la huelga, los sindicatos mantienen el pulso a la compañía nipona.

"Aguantar un conflicto largo"

El secretario general de CCOO en Cataluña y trabajador de Nissan, Javier Pacheco, ha destacado, en un artículo que publica este lunes El País, que "la plantilla, en estas condiciones, puede aguantar un conflicto largo, en previsión de que la empresa pueda anunciar un cierre definitivo".

"El primer round lo han ganado [la plantilla]. La fábrica ha parado y no puede hacer entregas al cliente. La huelga provoca consecuencias económicas incluso en el estado de alarma y la crisis de la Covid-19 sigue funcionando como instrumento de solidaridad y como respuesta colectiva", ha manifestado.

Paralización de la producción

Tras llamar la atención sobre el hecho de que "es la primera vez en la historia que se desarrolla una huelga en medio de un estado de alarma", Pacheco pone también de relieve que el conocimiento de los sindicatos del proceso de producción ha hecho posible impedir la fabricación de las existencias que Nissan necesita con la movilización de un número pequeño de trabajadores.

La producción en Zona Franca de un pedido de rancheras se ha parado por el seguimiento de la huelga de 60 trabajadores de la planta de Montcada i Reixac, dedicada a la estampación de piezas, imprescindible para el montaje de vehículos. Además, el comité creó una caja de resistencia, que se nutre con las aportaciones de 3.000 trabajadores, y que sirve para compensar a los empleados afectados por la huelga.

Espera "insufrible"

Por su parte, el secretario general de UGT Nissan, Xavi Hernández, ha insistido también hoy en la fuerza de la protesta, pese a que la incertidumbre sobre su futuro hace mella en todo el colectivo de trabajadores. "Es insufrible la espera, aunque no vamos a cesar en la protesta", ha destacado.

La factoría de Nissan en Barcelona da empleo a 23.000 trabajadores, 3.000 directos y 20.000 indirectos. La compañía hará público el próximo 28 de mayo su plan de futuro del que se extraerá la situación sobre la planta catalana.