Fábrica de la empresa de automoción Nissan / EFE

Fábrica de la empresa de automoción Nissan / EFE

Business

Nissan paraliza la producción en sus plantas catalanas por la huelga

El paro convocado por los sindicatos en Montcada i Reixac fuerza a detener la actividad en el resto de fábricas de Cataluña

6 mayo, 2020 13:23

La huelga de los trabajadores de la planta de Nissan en Montcada i Reixac (Barcelona) ha obligado a la empresa a paralizar toda la producción en las fábricas de Zona Franca y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por falta de material.

El presidente del comité de empresa de Nissan Zona Franca, Juan Carlos Vicente, asegura que la compañía se ha puesto en contacto con los empleados este miércoles para comunicar que a partir de las dos de la tarde se paraliza la producción de las fábricas de la provincia.

Objetivo

El sindicalista de CCOO defiende que “la unión de los trabajadores ha conseguido uno de los objetivos” que se habían propuesto al iniciar el paro en Montcada y Reixac el pasado lunes: “Paralizar la producción”.

Nissan detiene así la producción de la furgoneta Mercedes-Benz, “como mínimo hasta el viernes”, por quedarse sin las piezas necesarias. Vicente advierte, por eso, de que “se espera que continúe parada” ya que los trabajadores no tienen intención de detener la huelga si la empresa no atiende sus demandas.

Futuro

Los comités de Nissan en Barcelona habían convocado el lunes 4 de mayo una huelga indefinida para exigir un plan industrial que garantice el futuro de la compañía en Cataluña, pero según los sindicalistas la firma japonesa no atiende a sus demandas.

No creo que estén en la tesitura para cambiar la situación”, señala Vicente. Aun así, asevera que “si se acuerda mantener un año de producción estable, los trabajadores volverán a trabajar”.

Reinicio

La automovilística había retomado la actividad este 4 de mayo después del paro provocado por la declaración del estado de alarma y la falta de piezas de suministro internacional. El sindicato asegura que, desde entonces, un millar de trabajadores de la planta de Zona Franca habían ido a trabajar, para tratar de completar el pedido de la pick up para Mercedes, que debe estar listo a finales de mayo.

CCOO asegura que la huelga convocada puede causar que la empresa no cumpla sus compromisos si sigue el paro. Desde el lunes se han producido un centenar de furgonetas de las 1.800 encargadas por la marca alemana, gracias al stock de piezas que había en la planta.