Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Usuarios en una oficina de Correos / EFE

Los sindicatos acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud de sus empleados

CCOO y UGT denuncian que los contagios entre la plantilla de la empresa postal se han disparado en los últimos dos meses

3 min

CCOO y UGT denuncian que los contagios entre trabajadores de Correos se han disparado en los dos últimos meses. Los sindicatos acusan a la compañía de convertir a sus empleados en los más afectados por el Covid-19, solo por detrás de los sanitarios, tal y como ocurrió durante la primera ola. Y añaden que la empresa antepone el Black Friday a la salud.

Además, aseguran que la empresa de mensajería ignora “desde hace meses” las demandas de los sindicatos para incrementar las medidas preventivas, y ponen como ejemplo la última actualización del protocolo interno de prevención frente al virus. Señalan así que, lejos de implementar pruebas de detección, el documento introduce cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros donde se produzcan contagios.

Mantener la producción pese a los contagios

Ambos sindicatos denuncian que esta decisión solo esconde una intención, “y es evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción”. De hecho, tanto CCOO como UGT han acusado a Correos de anteponer el Black Friday y la campaña navideña a la salud de sus trabajadores, en pleno estado de alarma y con medidas restrictivas en los territorios.

Correos no piensa dar marcha atrás en la desescalada y seguirá manteniendo a la totalidad de la plantilla en centros de trabajo masificados, contratando incluso más personal, sin aplicar las necesarias rotaciones y provocando un hacinamiento de alto riesgo”, han apuntado en un comunicado.

"Obsesión" con el Black Friday

Es más, tildan de “obsesión” el deseo de la empresa postal por mantener la actividad “de cara al negocio que supone el incremento de las campañas del Black Friday y la navideña, intentando ocultar los contagios que se van produciendo para evitar el cierre de centros”.

CCOO y UGT valorarán este martes la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen protestas y huelga a partir del 27N, día del Black Friday. También durante diciembre, con el objetivo de proteger a los trabajadores y exigir que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos.