Menú Buscar
Imagen del metro de Barcelona durante una jornada de huelga / CG

Estos son los servicios mínimos para la huelga general del 21 de febrero

El transporte público funcionará al 50% en las horas punta, mientras que las Urgencias mantendrán sus servicios con normalidad

19.02.2019 13:37 h.
3 min

La Generalitat ha fijado los servicios mínimos para la huelga general que tendrá lugar el jueves 21 de febrero. El paro, convocado por la Intersindical-CSC y que pretende conseguir mejoras sociales para los trabajadores, tiene lugar en pleno desarrollo del juicio del procés. Tanto es así que la organización pensaba celebrarlo el 7 de febrero, aunque tuvo que aplazarlo para conseguir una asistencia “masiva”.

Bajo el lema 'Sin derechos no hay libertad', piden la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Sin embargo, se espera que el seguimiento de la huelga no sea demasiado amplio ya que CCOO y UGT no la secundarán.

Trenes y Rodalies

Desde la conselleria de Trabajo de la Generalitat se han fijado unos servicios mínimos del 33% para Rodalies y regionales de Renfe. Por su parte, los Ferrocarriles de la Generalitat trabajarán al 50% en hora punta --des 6:30 a 9:30 horas y de 17:00 a 20 horas-- y al 25% el resto del tiempo.

El metro y tranvía en Barcelona operarán al 50% en hora punta y al 25% durante el resto del día. Por su parte, el resto de transportes urbanos e interurbanos, así como el servicio de autobús al Aeropuerto de Barcelona, trabajarán a la mitad de su capacidad habitual.

En las autopistas, solo habrá un tercio del personal dedicado al mantenimiento, comunicaciones y seguridad, centro de operaciones y asistencia al usuario.

Sanidad

En lo que respecta a las Urgencias y unidades espaciales de la sanidad pública, se mantendrá su funcionamiento normal y se garantizarán los tratamientos de radioterapia y quimioterapia de necesidad vital. Tan solo se reducirá --con un seguimiento del 85%-- el servicio en la atención telefónica para urgencias y emergencias. También se deberá atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave.

En cuanto a los centros sanitarios privados, se establecerán los mismos servicios mínimos que en la pública, menos en los centros de asistencia extrahospitalitaria, en los cuales se mantendrá el personal imprescindible para garantizar la asistencia urgente.

Las farmacias operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia mantendrán su servicio.

Educación

Los colegios e institutos públicos y privados, así como guarderías, contarán con una persona del equipo directivo por centro de trabajo. También se añadirá un docente por cada seis aulas de enseñanza Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías.

Todos los servicios mínimos se pueden consultar de manera más detallada en el siguiente enlace.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información