Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente ruso, Vladimir Putin, con Sergey Chemezov / Kremlin

Quién es Chemezov, el primer oligarca embargado en España

El dueño del yate 'Valerie', atracado en Marina Barcelona 92, se considera íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin, y hasta espía

5 min

El Gobierno ha movido ficha y ha anunciado​ la incautación temporal del primer bien de un oligarca ruso en España. Se trata del yate Valerie, de Andrey Chemezov, un alto empresario del país agresor de Ucrania considerado muy cercano al presidente, Vladimir Putin. Se trata del primer activo decomisado a un alto directivo en la península, aunque podría haber más. ¿Quién es Chemezov?

El máximo directivo de Rostec (1952) dirige un conglomerado estatal de ayuda a la producción de alta tecnología civil y militar. Sergey Viktorovich Chemezov es también uno de los magnates sancionados por el Tesoro de Estados Unidos por la guerra en Ucrania, en un paquete de castigo que se puede consultar aquí

Excompañero de piso de Putin

Nacido en Siberia, el alto ejecutivo tiene formación militar. Desempeñó diversos puestos en la estructura militar del gigante euroasiático antes de saltar a la alta gestión de defensa. En uno de estos puestos, en Dresden (Alemania) en 1989, coincidió con Vladimir Putin, actualmente presidente. Ambos compartieron bloque de viviendas: fueron vecinos. 

En el campo de la gestión empresarial, Chemezov debutó como adjunto al consejero delegado de Sovintersport, firma encargada del comercio exterior. En 1996 dio el paso a la oficina del entonces presidente, Boris Yeltsin. Permaneció allí hasta 2000, cuando fue nombrado máximo directivo de la empresa de exportación de defensa Rosoboronexport. En noviembre de 2007 pasó a Rostec​, donde continúa como director general.  

Considerado íntimo de Putin

Sergey Chemezov es considerado uno de los empresarios más cercanos al presidente Putin y, de hecho, en algunos círculos se le acusa de ejercer de espía para el KGB desde el encuentro de ambos en Alemania Oriental en los años 80. Lo probado es que es miembro del órgano de gobierno de Rusia Unida, partido del máximo mandatario ruso. 

Su puesto al frente de Rostec lo sitúa en uno de los tres pilares de la economía rusa junto a Gazprom y Rosneft. No en vano, Rostec emplea a unas 453.000 personas y una facturación cercana a los 17.000 millones de euros al cambio actual. 

A nombre de su hija

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que un yate​ vinculado a este empresario, el Valerie, queda incautado de forma temporal hasta que el Ejecutivo se cerciore de si la presencia de esta nave choca con las sanciones impuestas contra el empresario.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en la Conferencia de Presidentes / EP
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en la Conferencia de Presidentes / EP

La actuación de Moncloa se sustenta en el hecho de que el barco, de unos 85 metros de eslora y unos 140 millones de precio, está a nombre de una sociedad vinculada a Anastasia Ignatova, su hijastra. La mercantil, domiciliada en San Vicente y las Granadinas, afloró en los llamados Papeles de Panamá

Bajo la lupa

La incautación temporal del Valerie de Sergey Chemezov en Barcelona es la primera acometida en España, aunque podría haber más. No en vano, el Puerto ha propuesto para sanción el amarre de Alisher Usmánov --accionista de referencia del conglomerado Metallonvest-- en Marina Port Vell, como explicó este medio en exclusiva. Permanece también en la Ciudad Condal el megayate Aurora, de Andrey Molchanov (LSR Group), aunque está en el dique seco. 

Tanto Marina Port Vell como Marina Barcelona 92, la instalación de mantenimiento y refit donde se encuentra el Valerie, aseguran que colaboran con las administraciones en todo lo que concierne a la aplicación de sanciones. Previo a ello, no obstante, huyeron de la dársena catalana los yates My Solaris, de Roman Abramovich, que sufrió un intento de ataque por parte de un activista antiguerra, y el Galactica Super Nova, de Vagit Alekperov (Lukoil).