Jordi Casas, presidente reelecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB)

Jordi Casas, presidente reelecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) Cedida

Business

El nuevo jefe de los farmacéuticos catalanes arrasa en las elecciones por el voto electrónico

Jordi Casas, que vetó los debates electorales, asegura placidez al Govern que salga del 12M

19 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El nuevo jefe de los farmacéticos catalanes cabalgó un complejo sistema de voto electrónico avalado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para ganar. La reelección de Jordi Casas al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), y del Consejo catalán de Colegios, asegura "placidez" al Govern de Cataluña que emerja de las urnas tras las elecciones autonómicas del 12 de mayo. 

Lo detallan fuentes cercanas al COFB, que alertan de que Casas ha resultado reelegido "con un resultado incontestable". Eso sí, el presidente reelecto "vetó los debates electorales" con Guillermo Bagaría, su rival, y mantiene una postura menos belicosa con las administraciones. "Es menos exigente", indican las mismas fuentes. 

"Baja participación"

Casas se mantendrá hasta 2028 al frente del COFB y el CCFC "gracias al voto electrónico, que ha funcionado, pero sobre todo gracias a la baja participación". Su rival, Bagaría, que había recabado apoyos importantes, "no ha podido movilizar" a la base. 

Imagen de una farmacia en Barcelona

Imagen de una farmacia en Barcelona Cedida

De más de 9.300 farmacéuticos colegiados, han votado poco más de 2.000. "Con esas cifras es imposible que triunfe una alternativa", insisten las misma voces. 

Veto a los debates

Y eso que los programas electorales de los dos candidatos "diferían en matices". No se prometían grandes sacudidas a un sector tradicionalmente amigo de la estabilidad. Eso sí, Bagaria abogaba por una postura un punto más militante a la hora de interlocutar con la Administración. "La victoria de Jordi Casas asegura docilidad a los electos tras el 12M", insisten las mismas voces. 

A la espera de que ello ocurra, lo que realmente ha erizado vellos es el no de Casas a participar en debates electorales con el candidato crítico. "Y eso que era la primera vez en 16 años que se votaba, pues en las anteriores elecciones se proclamó la candidatura ganadora", agregan. 

Reto: "La farmacia primero"

Ahora, con cuatro años por delante, desde un sector muy poco movilizado se pide a Casas que "trabaje para imbrincar a las oficinas de farmacia en el sistema sanitario". Es la gran asignatura pendiente de la industria, tradicionalmente olvidada por el sistema asistencial. "En Reino Unido tienen el concepto de pharmacy first -primero, a la farmacia- cuando enferman, y eso que sus hospitales son peores que los españoles", detallan. 

Esa es la tarea más acuciante, toda vez que las boticas "son poco más que un banco de pruebas del Govern cuando les hace falta una red de distribución: mascarillas, tests o los kits menstruales", recuerdan. E insisten en que los negocios "son pioneros en participar en el circuito de detección del cáncer de colon, muy efectivo, y que marca un camino para otras iniciativas". 

Más personal

Además de convertirse en parte del sistema sanitario -ahora no lo son-, Casas tendrá que enfrentarse a otro reto: el de lograr personal suficiente. En estos momentos, las farmacias tienen escasa plantilla y luchan unas contra otras para quedarse con los estudiantes. "Hay que levantar el cupo, presionando en Madrid si es necesario", insiste otro directivo, lamentando la "politización" que sobrevuela el Colegio. 

Imagen de una farmacia en Barcelona

Imagen de una farmacia en Barcelona Cedida

Eso, claro, si el concierto con el CatSalut se cobra a tiempo, algo que no siempre ha pasado. En numerosas ocasiones, las liquidaciones de la Generalitat de Cataluña no se han abonado a tiempo, lo que ha puesto a los operadores en situación de tensión de tesorería, salvados gracias a las entidades financieras. 

Residencias

Con menos competencias, el nuevo Colegio, con Jordi Casas nuevamente al frente, deberá manifestar también alguna posición en el conflicto abierto con las residencias de mayores, donde se libra una guerra por el suministro de fármacos. 

Aunque la potestad sancionadora es de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Salud, el Colegio también puede investigar y multar si detecta prácticas anómalas. Que existen, a tenor de los precedentes y las sospechas de los Mossos d'Esquadra al respecto.