Los Puig se reparten 232 millones del grupo antes de la salida a bolsa que les reportará otros 1.200
El presidente, Marc Puig, y el vicepresidente, Manuel Puig, se llevan una retribución conjunta de 46 millones por diversos bonus y variables
19 abril, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Puig debutará en bolsa el 3 de mayo con una valoración de entre 12.700 y 13.900 millones
- Puig confirma su salida a bolsa para levantar más de 2.500 millones
- Puig, Europastry, Hotelbeds, Volotea y Tendam esperan salir a bolsa con una valoración de más de 20.000 millones
- La salida a bolsa de Puig, opaca, inflada y con deuda
Lluvia de millones para la familia Puig como paso previo a la que llegará con la salida a bolsa de su imperio de perfumería, belleza y moda. Los fundadores y accionistas de la compañía se han asegurado por diversos conceptos ingresos que totalizan 232 millones de euros antes de que los títulos de la centenaria empresa comiencen a fluctuar en los mercados de valores españoles.
La compañía que lleva hasta los establecimientos y grandes almacenes marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier y Charlotte Tilbury comenzará su andadura como cotizada el próximo 3 de mayo. Y no ha querido hacerlo sin dejar antes cubiertos de oro a los propietarios que, aunque mantendrán esa condición, reducirán su peso en el grupo.
Beneficiarios individuales
A título individual, los principales beneficiarios han sido las dos cabezas visibles del consejo de administración: el presidente ejecutivo, Marc Puig; y el vicepresidente, su primo Manuel Puig Rocha. La retribución conjunta de ambos relativa al pasado ejercicio se eleva nada menos que a 46 millones de euros.
De esta cantidad, la mayor parte está relacionada con incentivos extraordinarios, al margen de sus remuneraciones fijas. El caso más especial ha sido el de Manuel Puig, que recibió 17,3 millones de euros, previa autorización de la junta de accionistas, especialmente por haber dejado de ejercer como director de Sostenibilidad y por la contribución que realizó desde este cargo "al desarrollo e implementación de nuestras políticas ESG".
Así se recoge en el apartado referido a la gobernanza de Puig incluido en el folleto de salida a bolsa de la compañía, que ha sido validado este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el mismo punto, también se detalla que este montante recompensa además al vicepresidente por los resultados del grupo en 2023, que superaron las expectativas, y su aportación tanto al lanzamiento de nuevos productos como a explorar posibles operaciones de fusiones y adquisiciones.
Bonus por la OPV
En total, junto a su retribución fija y variable, 20,2 millones de euros. En el caso de Marc Puig, esta cifra se eleva hasta 25,7 millones, que se corresponden, además de con sus emolumentos fijos y variables, con la ejecución de anteriores planes de remuneración a largo plazo.
Además, al ejecutivo le espera, a lo largo de 2024, un bonus de 9,3 millones de euros, aprobado por el consejo como reconocimiento al trabajo realizado con vistas a tener lista a la compañía para ser cotizada y para llevar a buen término la operación.
Dividendo extra
Al margen del plano individual, y también en el contexto de la salida al mercado del grupo, la familia Puig se embolsará un dividendo extraordinario de 186 millones de euros, con cargo a la prima de emisión de las acciones nuevas que se incluirá en la oferta, dirigida en exclusiva a inversores cualificados.
Esta retribución irá a parar a Puig S.L., la mercantil que ostenta la propiedad de las acciones de Puig Brands, que será la sociedad que cotizará a partir del próximo 3 de mayo, y que está bajo el control del grupo familiar Exea.
El dividendo es superior a los percibidos por el accionista en los últimos años; además, el folleto aclara que se trata de una cantidad que no va cargada a los resultados del pasado ejercicio ni los del actual. Relativo a los beneficios del grupo, los Puig percibieron dividendos de 110 millones en 2022 y de 160 millones en 2023.
Con la aprobación del folleto por parte del supervisor y el inicio del periodo de prospección entre los potenciales inversores, se ha dado a conocer la banda no vinculante de precios que Puig ha acordado con los bancos coordinadores de la salida a bolsa (Goldman Sachs y JP Morgan), lo que ha permitido establecer una primera referencia sobre la valoración de la empresa.
Estructura del capital
Y con ella, las cantidades que ingresará Puig S.L. por la venta de acciones existentes que se incluirá en la operación (OPV) junto a la oferta pública de suscripción (OPS) de títulos de nueva emisión.
Dado que el accionista sólo venderá acciones clase B (con menos derechos políticos) y que las existentes hasta ahora eran insuficientes para asumir la salida a bolsa, los Puig han procedido a la conversión a esta clase de algo más de 86 millones de acciones A (que otorgan cinco derechos de voto, frente a uno de las anteriores).
De los títulos convertidos, el accionista pondrá a la venta algo más de 54 millones. Dado que ambas clases tendrán el mismo precio y que la horquilla no vinculante oscila entre 22 y 24,5 euros, los Puig ingresarán por la salida a bolsa entre 1.190 y 1.300 millones de euros adicionales.
Los detalles sobre la composición del capital antes y después de la oferta también permiten determinar el elevado porcentaje de control que la familia fundadora mantendrá en la compañía tras la entrada de inversores.
Más del 90% de los votos
En su anuncio previo de la OPV, ya se indicaba que el vendedor mantendría una posición mayoritaria en el capital. En concreto, ésta será de algo más del 73%, con lo que cumplirá ajustadamente con el requisito mínimo de colocación del 25% que contempla la normativa del mercado de valores para salir a cotizar.
No obstante, el control efectivo será incluso mayor dado que las acciones clase A, que seguirán en poder de los Puig, suponen el 68% del capital; toda vez que cuentan con cinco veces más derechos políticos que las clase B, los fundadores aglutinarán más del 92% de los votos en las asambleas.