La sequía en Lleida amenaza con dejar los súper sin peras ni manzanas
El cultivo de ambas variedades en las comarcas afectadas por el cierre del canal de Urgell puede dificultar el abastecimiento de los comercios
7 mayo, 2023 00:00La grave sequía que sufre Cataluña, que ha obligado a cortar el agua a 50.000 hectáreas de cultivo en Lleida que se abastecían del canal de Urgell, amenaza con dejar los establecimientos españoles de alimentación sin peras ni manzanas. En paralelo, otras regiones de la comunidad están en alerta por la falta prolongada de lluvias.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, las comarcas leridanas atesoran el 27% de la producción nacional de manzanas. Solo un dato: en septiembre del año pasado se recogieron 477.801 toneladas de esta fruta en toda España. En el poniente catalán fueron 128.059 toneladas.
Concentración en Lleida
La concentración de perales en el este de Cataluña aún es mayor. En septiembre de 2022, se recolectaron 91.152 toneladas de peras en regiones como el Pla d'Urgell y las Garrigues, esto es, el 37% de la producción española en el mismo mes.
La semana pasada, la patronal frutícola, Afrucat, ya dio la voz de alarma. La organización advirtió de que el cierre del canal de Urgell causará la desaparición del 30% de la fruta que se cosecha en Cataluña. Pero la situación afectará al conjunto de España dado el extenso cultivo de determinadas variedades en Lleida. Sin embargo, portavoces consultados de las patronales Anged y Asedas han ahuyentado el pánico a un posible desabastecimiento.
Pérdidas millonarias
La gravedad de la situación ha llevado a los agricultores a exigir indemnizaciones millonarias a la Administración. En conversación con este medio, el portavoz de Unió de Pagesos, Jaume Pedrós, ha indicado que la entidad reclama 2.000 euros en compensación por las pérdidas de las 40.000 hectáreas de forrajes y cereales. Es decir, 80 millones de euros.
En el caso de la fruta, unas 10.000 hectáreas de sembradíos en Lleida, las cuantías serían mayores. La organización reclama al menos 164 millones de euros, pero si los árboles no sobrevivieran "se multiplicaría por cuatro esta cantidad".
Mirando al cielo
Hasta ahora, los productores no han mantenido ninguna reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular del canal de Urgell, ni tampoco con la Consejería de Acción Climática. Desde Unió de Pagesos se plantea que ambas Administraciones se repartan el pago de las reparaciones económicas de los afectados.
¿Cuándo terminará la falta de precipitaciones? "Nos decían que debía llover a principios de mayo, pero pasan los días y no cae una gota", ha manifestado el delegado de Unió de Pagesos. Por el momento, todos miran hacia arriba.