La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, vota simbólicamente en las elecciones agrarias / EP

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, vota simbólicamente en las elecciones agrarias / EP

Vida

Unió de Pagesos gana unas elecciones agrarias marcadas por la baja participación

La JARC obtiene representación en los órganos del sector primario, mientras que Asaja y UPA no tendrán delegados

26 marzo, 2021 19:56

Unió de Pagesos ha ganado las elecciones agrarias de Cataluña con 4.063 votos, que suponen un 55,04% del total emitido entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo. El proceso ha estado marcado por la fuerte caída de la participación, que apenas ha supuesto un 35% del censo electoral (7.382 electores).

En segundo lugar ha quedado la JARC, que ha cosechado un 30,15% de apoyos (2.226 votos), mientras que Asaja (821 votos, 11,12%) y UPA (190 votos, 2,57%) han sacado unos resultados insuficientes para obtener delegados en los foros de representación del sector primario --el umbral para acceder a órganos como la Mesa Agraria está fijado en el 15% de sufragios--.

Voto electrónico

Se trata de las primeras elecciones agrarias celebradas mediante voto electrónico en la comunidad, en virtud de la ley 17/2014 que suprimió las antiguas cámaras agrarias.

En vez de urnas y papeletas, los electores --tanto personas físicas como jurídicas, como en el caso de las cooperativas-- han emitido su voto exclusivamente por medios telemáticos. Algunos actores consideran que la falta de voto por correo y la supresión de puntos físicos de votación explican la escasa participación de los productores.

Incidencias

Durante la primera jornada, el sistema generó algunos fallos que obligaron a frenar el procedimiento, en primer lugar, para posteriormente alargar otras dos horas el horario electoral. Sin embargo, durante la segunda ronda de votación no se han constatado incidencias.

Este mecanismo generó rencillas entre las distintas organizaciones agrarias. De hecho, Asaja llegó a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para paralizar los comicios. Sin embargo, el órgano judicial desestimó las alegaciones presentadas por la entidad.